Empresa

Estos son los 6 errores que matarán a las Startups en 2018

errores que acabaran con las empresas

Te contamos qué tienes que hacer para que tu empresa no eche el cierre durante el año. Desde no tener desarrollado un buen plan de marketing hasta perder inversores tempranos, estos son los 6 errores que matarán a las Startups en 2018.

Más de 100.000 empresas se crearon en España en 2016, pero en ese mismo periodo más de 27.000 echaron el cierre. El éxito empresarial requiere una preparación comercial.  No es solo cuestión de tener una posible buena idea y ponerla en práctica.

Sí, eso ya es mucho más de lo que la mayoría hace. Pero no es suficiente para impedir que su futura empresa sea de las que termine echando el cierre. Para evitar esto, algo imprescindible en toda startup es tener un plan. Este plan actuará como base para todo lo que deseas lograr.

Un plan que servirá para anteponerse a los posibles errores y abordarlos con anticipación. Se trata de despejar el camino para prosperar y alcanzar el éxito.

En definitiva, al evolucionar constantemente en el enfoque y tomarte tiempo para prepararte correctamente para los errores, trabajarás para garantizar que tu empresa sea más segura y exitosa en el futuro.

Para ayudarte con ello aquí te contamos algunos de los errores que muy probablemente harán fracasar a los empresarios en 2018, según la revista Forbes .

Demasiados miembros en el equipo fundador

Dar equidad es una excelente manera de motivar e inscribir la ayuda de más personas cuando su startup se apoya en efectivo. Esto se puede aplicar a cofundadores, miembros clave del equipo, amigos e inversores familiares en la etapa inicial, e incluso a asesores y profesionales como abogados.

Sin embargo, demasiada equidad en manos de demasiados accionistas tempranos (especialmente inexpertos) puede ser problemática. Esta es en realidad una de las principales razones detrás del fracaso de las empresas. Incluso muchos miembros del equipo al principio pueden ser problemáticos ya que demasiadas cabezas en el timón puede hacer que cada toma de decisiones o cada línea a seguir sea un proceso costoso y largo de llevar a cabo.

Costes controlados

10 gastos que los autónomos pueden deducir en el IRPF

Si los gastos generales ya son demasiado altos o los márgenes de ganancia serán demasiado pequeños, el equipo de gestión debería estar preocupado. Uno de los principios básicos de Sam Walton al construir el imperio de Walmart era controlar siempre los costes mejor que la competencia.

Ahí es donde encontró su ventaja y su sostenibilidad. No es que tengas que tener un negocio de descuentos, pero mantener los costes y márgenes bajo control te ayudará a evitar imprevistos y a tener los desequilibrios económicos más atados.

Planes de marketing débiles

Cursos Udemy

Escalar y generar ingresos reales va a requerir un plan realista y agresivo. Si esta no es tu área de especialización, entonces es mejor que busques orientación, pues un buen plan de marketing es fundamental para que tu startup no fracase.

Además, las empresas de nueva creación no solo pueden confiar en la publicidad de pago, especialmente si solo han identificado uno o dos canales para usar. Puede haber momentos en que los fondos son escasos y necesites generar ventas independientemente del éxito de la recaudación de fondos, y las ganancias y los márgenes de ganancias serán mucho mejores si hay otros canales de venta funcionando.

No hay equipo técnico

 

importancia de sonido de calidad entrevistas por Skype

Si no tienes conocimientos o formación tecnológica y no tienes otros co-fundadores que lo seas, eso significa que probablemente haya un coste significativo para pagar el desarrollo tecnológico y el mantenimiento de este en tu empresa. Ese es un coste difícil, pero sin su inversión es muy probable que una startup no pueda sobrevivir.

Por ello es aconsejable que en la medida de lo posible intentes contar en el equipo fundador con personas que cubran todas las funciones principales y conjuntos de habilidades necesarias en la empresa.

Mal uso de los fondos

La línea de crédito Enisa para startups tecnológicas sufrirá recorte de 18 millones de euros

Las empresas emergentes que han consumido rondas de financiación previas sin generar resultados pueden ser una propuesta aterradora. Esto no necesariamente tiene que significar el punto de equilibrio, o en algunos casos, los ingresos.

Sin embargo, debes tener algo  sólido que mostrar para seguir obteniendo financiación  si quieres que tu startup no desaparezca a lo largo del año.

Inversores tempranos que dejan de participar

pacto de socios para inversores y fundadores de startups

Si los inversores más tempranos en entrar en el proyecto no continúan invirtiendo en las rondas más definitivas del mismo esto claramente puede ser una mala señal para tu empresa.  Lo primero que debes hacer es saber si hay una buena razón para eso, y asegúrate de abordarlo proactivamente, en lugar de permitir que el tiempo y la situación trabaje en tu contra.

Una buena forma de evitar este problema es preparar actualizaciones trimestrales detalladas para tus inversores, en las que los pone al tanto de los asuntos centrales del negocio. Esto crea confianza y construye una relación aún más estrella con ellos.

En definitiva, siendo consciente de que tu empresa necesita de un plan serio que gestione y prevea los posibles inconvenientes que puedes sufrir y seas capaz de trazar un plan para abordarlos de manera rápida y eficaz podrás impedir que tu startup no sea de las que desaparecerán en 2018.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.