Empresa

Esto es lo que te cuesta ir cada día al trabajo

desplazamientos, trabajo,gasto,europeos,teletrabajo
Escrito por Lara Olmo

Un coste para el medio ambiente y también para el bolsillo: según un informe, desplazarse a su trabajo les supone a los europeos una media de un 4% de su sueldo.

¿Alguna vez has calculado lo que supone en tu economía desplazarte todos los días a la oficina o a tu lugar habitual de trabajo? No es un gasto banal, y ahora un reciente informe lo confirma: si resides en la Unión Europea, representa de media un 4% de tu salario anual, y en el caso concreto de los españoles esta cantidad aumenta, acercándose al 5%.

A estas conclusiones ha llegado la compañía de alquiler de espacios de trabajo Regus, tras realizar una encuesta a más de 44.000 trabajadores de 100 países. Según este estudio, los europeos que se dejan más dinero en sus desplazamientos por motivos laborales son los griegos, los italianos y los portugueses, ya que invierten un 5% de su sueldo. En cambio entre los países que menos gastan encontramos a Francia e Inglaterra, cuyos ciudadanos destinan aproximadamente un 3% de su salario en ir a trabajar.

Si salimos de Europa el coste medio global asciende, llegando hasta el 6% en países como Sudáfrica, Brasil, India o México.

5 aplicaciones para ahorrar combustible

Al margen de resultados medios, un porcentaje importante de los encuestados reconoce que desplazarse a diario a sus lugares de trabajo representa una verdadera inversión: por ejemplo, el 15% afirma que gasta, al menos, el 10% de su salario en estos trayectos y casi el 21%  afirma que le consume entre el 5% y el 10%.

Con cifras como estas, no es de extrañar que desde Regus aboguen por políticas de trabajo flexible o el teletrabajo. Su country Manager en España afirma que para algunos “desplazarse al lugar de trabajo se convierte en un lujo“.

Las empresas que quieran retener al personal más valioso en Europa deben solucionar rápidamente la problemática que supone el coste de los desplazamientos, ofreciéndoles la opción de trabajar más cerca de casa, al menos durante una parte de su tiempo”, ha añadido.

Una tendencia, la del teletrabajo, a la que cada vez se están sumando más empresas, en gran medida por el avance de los servicios de alta velocidad para móviles, el ancho de banda y los servicios en la nube. Aunque en España el ritmo de adopción de esta forma de trabajar es más lento que en el resto de Europa, ya que solo alrededor de una cuarta parte de sus empresas cuentan con programas de teletrabajo.

Vía | regus.es

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.