Empresa

Esto es lo que debes hacer en los primeros días de tu negocio para triunfar

acciones que hacer primeros dias negocio

Si has decidido que este va a ser el año en el que inicies tu propio negocio, estas son las acciones que deberías llevar a cabo los primeros días para tener éxito. Poniéndolas en práctica sentarás las bases para que tu compañía prospere y crezca.

Acaba de empezar 2018,  y has decidido que este año realmente lo vas a hacer. Finalmente vas a llevar tu idea al siguiente nivel y vas a lanzar tu negocio.

¿Dónde comienzas? Según el Panel Study of Entrepreneurial Dynamics, que rastrea muestras de nuevos empresarios, “aquellos que implementan más actividades de manera más rápida durante las primeras fases tienen más probabilidades de ver ganancias”, dice Paul Reynolds, investigador principal coordinador del estudio.

De esta forma parece que la cantidad de tareas que seas capaz de llevar a cabo en esos primeros meses de tu negocio resultará más crucial para el éxito que el tipo de tareas que se llevan a cabo.

Las principales actividades que todo negocio requiere en sus inicios tienden a clasificarse en dos categorías. Por un lado están todas aquellas que parecen intuirse. Inicialmente, todo es suposición: finanzas, clientes, estrategia de salida al mercado. Lo único que sabes con certeza son tus propios puntos fuertes, e incluso allí te sorprenderá.

El segundo lugar están aquellas actividades que reconocen que el emprendimiento es un hecho social. Ahora que tu idea está saliendo de tu cabeza deberás averiguar a quién recurrirás, en qué capacidad y cómo funcionarán esas relaciones. La aportación de socios, asesores o clientes potenciales aporta nuevas perspectivas y formas a la empresa.

¿Pensando en emprender? Asegúrate antes de que te gusten estas habilidades

En el portal Forbes han preguntado a algunos de las principales mentes de negocios sobre todo esto, para deducir cuáles son las mejores acciones que debes hacer en los primeros 90 días de tu negocio.

Ponte en los zapatos de tus clientes

facua-denunciara-a-empresas-con-lineas-902-para-atender-clientes

La idea detrás del producto mínimo viable es llevar tu oferta lo más rápido posible a manos de los clientes para generar comentarios e interacción. Pero primero, debes asegurarte de que estás resolviendo el problema correcto para ellos.

Los datos de mercado y las encuestas no te dirán eso. Para ello los expertos recomiendan acercarse lo más posible a la experiencia del cliente.

Hacerlo proporciona una comprensión pragmática de los puntos de dolor y un contexto emocional que le permite ver las cosas a través de los ojos de sus clientes y de esta manera construir una propuesta que realmente cubra las necesidades que el potencial cliente demanda.

 Lidera con tu ventaja competitiva:

Conoce estas cinco herramientas para investigar a tu competencia

No podrás empezar ningún negocio sin antes responder a estas preguntas: ¿Qué problema estás resolviendo y qué aportas al mercado que aún no está allí?’

Por mucho que pienses que tu idea es innovadora o necesarias deberías saber exactamente cuál es la propuesta de valor que vas a aportar al mercado y si de verdad existe esa necesidad.

Puede que si tu idea no existe como alternativa no es porque nadie haya pensado sobre ella, puede que sea simplemente porque no merece la pena o es inviable.

 Alinea a tus mentores

Cuando se inicia un negocio, los nuevos empresarios tienden a buscar una gran cantidad de comentarios sobre sus productos o servicios. Pero conseguir crear la compañía en sí misma es tan crítico como conseguir valoraciones de lo que esta ofrecerá.

Para lograr esto, debes desarrollar relaciones con empresarios veteranos que cuenten con experiencia real y es que en los primeros días de ser emprendedor necesitas orientación y asesoramiento de otros empresarios.

Te dirán si estás en el camino correcto, y  te obligarán a pensar más allá de tu supervivencia inmediata y concentrarte en la compañía que deseas tener dentro de dos años.

 Ve donde la oportunidad te lleve

camio igual a oportunidad

Quizá tu idea primera te marcaba un camino diferente, pero a medida que te introduces en tu negocio y comienzas a trabajar para concretar tu propuesta puede que el mercado o tu futuro cliente te hagan ver que quizá debas cambiar la dirección que pensabas seguir.

Según los especialistas, no deberías tener miedo a dejarte llevar por donde creas que la oportunidad vaya a surgir, por mucho que esta pueda alejarse de la primera idea.

 Analiza tus suposiciones

10 claves del éxito, según un estudio hecho a 1.000 empresas y 50.000 empleados

Los números son seductoramente concretos, pero los datos del mercado no logran explicar por quá a veces una propuestas triunfan y otras muy parecidas surgidas a la vez no. Qué hace realmente seductor una idea o producto al público.

Por ello una de las cosas que hacer en los primeros días de creación de una empresa es una vez que hayas identificado tu propuesta de valor, volver atrás y observar empresas reales que hayan hecho algo al menos aproximadamente similar.

Busca ejemplos que han sido exitosos, estudia qué les hizo funcionar y después investiga de igual manera compañías que probaron algo similar y no lo consiguieron. Así podrás entender mejor tu mercado y lo que consigue triunfar en él.

Piensa cómo hacer que conozcan tu marca

marca

Una de las cosas cruciales de todo negocio que comienza es descubrir  cómo hacer llegar a la audiencia el nuevo producto o servicio. Para ello una buena opción es analizar dónde se encuentra tu público objetivo e ir a buscarle.

Muévete en las mismas plataformas, redes o espacios donde ellos lo hacen y deja mensajes publicitarios u ofrece algún tipo de oferta que pueda interesarles y a través de las cuales te comiencen a conocer.

Concéntrate en el panorama general

mujeres-infuyentes-ecosistema-inversor-europeo

Los inversionistas de la etapa inicial se emocionan al escuchar tu historia, y cómo vas a cambiar el mundo con ella. Y sí, debes tener un buen conocimiento de los pasos a seguir en los siguientes meses y prever cuál será cada una de las nuevas etapas.

Es importante construir tu proyección de 12 o 18 meses y construir una hoja de cálculo que muestre todo esto, pero al final lo único seguro es que esa hoja de cálculo probablemente no sea la correcta, y que lo único que realmente siga ahí es tu idea de negocio.

Por lo que intenta vender a tus inversores tu propuesta desde la perspectiva más general y poderosa y no perderte en detalles que quizá no sean realizables.

 Forja un equipo fundador funcional

9 roles imprescindibles en tu equipo para garantizar el éxito

Contar con un equipo sólido en los inicios será un punto clave para el funcionamiento del negocio en los primeros pasos.

Por ello intenta por un lado integrar en los miembros fundacionales los roles primordiales en tu negocio. Y por otro dejar claro los puestos, las expectativas y las responsabilidades de cada uno de ellos e ir revisando esto cada cierto tiempo.

Estos son 5 negocios online que puedes comenzar sin dinero

Siguiendo estos consejos sobre lo primero que hacer al empezar un negocio podrás generar una base sólida para tu compañía y hacer que esta se torne rentable y crezca en el futuro.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.