Empresa

Este verano se ha marcado un hito en el mercado laboral español

Escrito por Lara Olmo

Entre el último día junio y el primer lunes de julio de 2017 ocurrió algo excepcional en la historia de España: se destruyeron más empleos y se dieron de alta más contratos que nunca. ¿Cómo se explica?

El mercado laboral español es una montaña rusa en los últimos años y en el verano de 2017 acaba de lograr algo histórico; lo que no significa que sea necesariamente bueno.

Según datos del Ministerio de Empleo, en una sola jornada, el 3 de julio de 2017, se dieron de alta en la Seguridad Social 520.301 contratos y un incremento neto de 222.846 afiliados. Esto significa que fue el día que más empleo se creó desde que se tienen registros en nuestro país (diez años). Sin embargo, sólo tres días antes, el 30 de junio, se destruyeron más trabajos que nunca.

Dos cifras que contrastan clamorosamente y que ponen en evidencia el mal endémico que sufre nuestro mercado laboral: la temporalidad y la rotación.

El 2017 está abriendo récords en número de contratos y es muy probable que al finalizar el año se supere la cifra de los 20 millones. Como los contratos cada vez duran menos hay que encadenarlos más, lo que explica esta evolución.

El mercado laboral español es una trituradora de contratos laborales y a la vez una churrera. Crea y destruye trabajo con la misma facilidad.

El dato significativo registrado entre junio y julio de 2017 se justifica además porque es una época del año donde el turismo se dispara, lo que obliga a contratar más personal. Además también hay trabajos cuyo contrato finaliza un viernes y se retoma de nuevo el lunes o cuando empieza un mes.

Las mejores ofertas de empleo IT en España: Coca Cola, Indra y Carrefour

Para ver cifras similares hay que fijarse en enero de 2016, cuando se registraron 411.243 altas, la segunda cifra más alta y se perdieron 108.948 puestos de trabajo. El 3 de abril de 2017 también se registraron cifras parecidas: 385.849 altas y una variación neta de 172.310 afiliados. El 2 de julio de 2012, en medio de la crisis, hubo 468.064 altas y una variación neta de 86.649 nuevos ocupados, para atender la demanda del turismo.

La contratación indefinida también crece en julio de 2017, pero a unos niveles irrisorios si la comparamos con los temporales. Lo hace a un ritmo del 10%, con 151.998 contratos, lo que representa un 7% de los casi 2 millones de contrato suscritos en julio.

 

Vía | El País

Recurso | Getty Images | Creatas

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.