Empresa

Este Premio Nobel de Economía propone una solución para reducir el peligro de la IA

Robert Shiller, ganador del Premio Nobel de Economía en 2013, asegura que la Inteligencia Artificial es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mercado laboral, e incluso la humanidad…pero tiene una solución para reducir el peligro de la IA.

Robert Shiller imparte clase en la Universidad de Yale y en 2013 ganó el Premio Nobel de Economía…y también considera que la Inteligencia Artificial es peligrosa, amenazando principalmente al mercado laboral.

Para el economista, la llegada de la IA a nuestras vidas y el impacto que tendrá sobre las mismas no es equiparable a nada que hayamos vivido antes, pudiendo convertirse en la mayor amenaza a la que se enfrenta el mercado laboral e incluso la humanidad.

Aclara que la IA no es maligno: puede traer enormes ventajas a la comunidad. Después de todo, la tecnología en gran medida está diseñada para facilitarnos la vida, y la llegada de los robots al mercado laboral puede ser revolucionaria tanto en materia de educación, salud e incluso la tercera edad. No obstante, Shiller explica que hay un factor muy peligroso: la incertidumbre.

Crea una enorme incertidumbre e impacta a diferentes personas de distinta manera“, explicó el experto en una entrevista para CNBC. Esta incertidumbre podría ser “extremadamente disruptiva“, aseguró Shiller.

La sociedad está preocupada por qué va a ser de su futuro ante la posibilidad de que esté en manos de una máquina. La amenaza de la llegada de los robots a los lugares de trabajo está en boca de todos, tanto que ya existen herramientas para calcular la posibilidad de que tu puesto de trabajo lo desempeñe un robot…y es que la realidad es que el mercado laboral no se mantendrá intacto. No obstante, al igual que ha ocurrido en el pasado, la revolución – en este caso tecnológica – destruirá algunos puestos de empleo, a la par que creará muchos otros trabajos nuevos.

Pero, ¿que pasa con todos los trabajadores que pierden su trabajo y no logren encajar en un nuevo puesto por carecer de las habilidades necesarias? Algunos proponen conceder una renta básica universal, pero Shiller propone otra solución algo más revolucionaria a la automatización del empleo: “un seguro de sustento“.

Creo que deberíamos pensar en algún tipo de seguro para individuos y sus carreras, y así evitar que la desigualdad siga su curso natural“, explica refiriéndose a un seguro que protegería a las personas en caso de que su profesión comenzara a desaparecer o su salarios disminuyera.

Los robots reemplazarán a los trabajadores europeos en Reino Unido tras el Brexit

Y lo que es más, Shiller insiste en que ya podemos ver como se ponen en marcha seguros de sustento. “Tenemos academias de diseño web que enseñan a personas jóvenes a programar ordenadores para ejecutar sitios web y no te cobran nada a no ser que consigas un trabajo con un determinado nivel de ingresos. Después cogerán impuestos de tu primer año de ingresos, se llevarán el 10% de tus ingresos del primer año“, explica el economista.

Bajo este tipo de programa, básicamente, la academia te promete que conseguirás un trabajo, y no pagas nada hasta que se cumpla su promesa, y el seguro de sustento tendría un funcionamiento similar, según el académico. Se trata de una solución más que se suma a las posibles alternativas que se proponen para paliar los efectos de la robotización del trabajo.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.