Empresa

Este fue el perfil TIC más demandado en nuestro país durante 2017

perfil tic demandado españa

El sector TIC cierra el pasado año creciendo un 2,5% frente a 2016 en lo que a ofertas laborales se refiere con un un sueldo medio en torno a los 20.000 y 30.000 euros. Entre los puestos más demandados se encuentra el de programador.

El sector TIC sigue creciendo un año más y absorbiendo un buen número de profesionales a las cada vez mayor número de ofertas laborales que genera el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El año se ha cerrado con un crecimiento del 2,5% y entre los puestos más demandados destaca el de programador.

Así lo ha recogido el reciente estudio sobre el sector TIC en 2017 elaborado por el portal de búsqueda de empleo especializado en este nicho, Ticjob.es

Así según los resultados obtenidos, la media mensual de puestos ofertados en 2017 ha sido de 10.300 frente a los 10.054 de 2016, lo que supone un incremento del 2,5% .

En cuanto a los salarios del sector TIC la gran mayoría se posiciona entre los  20.000 y 30.000 euros brutos anuales en el 47% de las ofertas . En el 23%  de los casos este desciende hasta situarse entre los 12.000 y 20.000, seguidas de las ofertas de más de 30.000 que suponen un 17% y las de menos de 12.000€ en un 13% de los casos.

Según Stephane Levesque, CEO de Ticjob.es, “Los profesionales buscan empresas alineadas con sus objetivos y que ofrezcan un recorrido profesional interesante, más allá de un buen salario.”

En relación a los perfiles más demandados durante el pasado año, según el informe realizado por Ticjob.es , el puesto más solicitado es el de programador y en cuanto a lenguajes de programación más valorados por las empresas, Java se sitúa a la cabeza con el 23%, seguido de Javascript que se demanda en el 16% de los casos.

Otros lenguajes de programación demandados son .NET en el 10% de las ofertas, SAP que alcanza el 8% y SQL el 7%.

El hipersector TIC español crece un 6,8% en 2016, hasta los 105.474 millones de euros

En el caso de la experiencia, que se erige en la mayoría de los casos como un requisito muy valorado por las empresas, los profesionales con más de 5 años de carrera profesional son los más reclamados con un 41% de las ofertas. Aquellos que suman entre 2 y 5 años alcanzan un 38% y los que poseen menos de 2 años solo ocupan un 19% de las ofertas laborales.

Cabe resaltar que acorde con el estudio, durante el 2017 el 70% de las ofertas han ofrecido contrato indefinido mientras que tan solo el 19% han sido para trabajo temporal.

Otro dato que puede llamar la atención es que si bien en otros sectores profesionales cada vez se está recurriendo más a los trabajadores por cuenta propia, en el caso del empleo TIC, tan solo un 9% de ofertas solicitan freelances.

Gartner desinfla la burbuja de los científicos de datos: la mayoría de los análisis serán automáticos en 2019

En cuanto a la distribución del empleo por regiones la comunidad TIC se mueve en cuatro regiones mayoritariamente: Madrid que alcanza el 50% de la oferta, seguido de lejos por Cataluña con un 16%, y Andalucía y País Vasco con el 5% cada una respectivamente.

“Estos datos  reflejan la posición dominante del sector TIC con un crecimiento tanto a nivel cualitativo como a nivel cuantitativo. Prevemos un 2018 con esta misma tendencia de crecimiento”, afirmaba Levesque .

perfil mas demandando tic

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.