Empresa

Este estudio revela las principales preocupaciones de los autónomos españoles

Este estudio muestra las grandes preocupaciones de los autónomos españoles

Los trabajadores españoles por cuenta propia expresan su situación, perspectivas de mejora y preocupaciones en un estudio realizado por El Observatorio Muno de los Autónomos. Estas son las conclusiones del informe.

El estudio demoscópico “Autónomos ¿cómo estáis?”, realizado por El Observatorio Muno de los Autónomos y que puedes consultar completo en su web, fue realizado entre abril y mayo para dibujar una semblanza y una radiografía emocional de los autónomos nacionales en los tiempos que corren, escuchando sus experiencias para plasmarlas en formato online e intentar conocer a fondo su situación, forma de vida y perspectivas de mejora.

La nueva cuota de autónomos 2018 ya está en vigor

En el análisis completo participaron 1.300 autónomos procedentes de todo el país. El panel ha recogido a una muestra representativa de 600 profesionales, desglosando a estos trabajadores por provincias, edades y sectores económicos a través de un panel cuyos datos se completaron con una encuesta en abierto a los 500 de trabajadores por cuenta propia restantes.

El trabajo pretende plasmar cuáles son los niveles de satisfacción, las mejoras o la protección con la que cuentan los autónomos españoles. Nuestro país cuenta en la actualidad con 3,7 millones de trabajadores por cuenta propia en estado activo, según la EPA.

Baja calidad de vida para los autónomos españoles

Los datos revelan que solamente uno de cada diez autónomos llega a forma de mes de forma holgada, mientras que el 85% trabaja todos o alguno de los fines de semana. Además, más de un tercio (36,2%) trabaja más de diez horas al día incluyendo sábados y domingos. En lo tocante al tiempo libre, el 70,5% de los autónomos tiene dos semanas o menos de vacaciones.  De hecho, la mitad jamás ha cogido una baja y de los que sí lo han hecho, la cuarta parte se han visto obligados a trabajar.

La inmensa mayoría se siente desprotegido a nivel de salud (95%), y el 90% cree que es preciso acometer una reforma de la Seguridad Social. El 65% carece de seguro, solamente un 17,8% tiene un seguro de salud y un 9% ha contratado un seguro de baja temporal.

Los autónomos cobran una pensión media por debajo del salario mínimo

Ante la gran cantidad de medidas demandadas sin cubrir, un 88,8% de ellos votaría a un partido político centrado en sus necesidades y además, al 85% le gustaría que los políticos formaran parte del régimen de autónomos durante un tiempo para poder concienciarse sobre la problemática de su situación.

Por el momento, se solicita la mejora de la Ley de Autónomos para poder trabajar más y mejor en buenas condiciones y con apoyo gubernamental. Por otro lado, más de la mitad de estos profesionales está orgulloso de ser autónomo y entre las ventajas de su profesión enumeran el carácter vocacional, la independencia y la flexibilidad. 

Los cinco primeros años son los mejores para los autónomos y son los más jóvenes los que se sienten más contentos con su trabajo. Por otro lado, Cataluña-Aragón y Baleares es la zona con más trabajadores satisfechos, mientras que en Andalucía y el Sur de Extremadura se encuentran los menos felices con su situación.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.