Empresa

Este estudio revela cuáles son los mejores países para turistas

cartel direcciones paises

El World Economic Forum publica cada dos años un estudio que revela cuáles son los 136 mejores países para turistas; descubre el top 10 de 2017.

La fuerza del sector turístico es innegable, y parece que sólo va en aumento. En 2016 la industria del turismo contribuyó con un total de 7,6 billones de dólares a la economía mundial, tal cifra se traduce en un 10,2% del PIB global. Así, el turismo generó 292 millones de puestos de trabajo, lo que implica que 1 de cada 10 personas trabajan en este área.

Desde el año anterior han aumentado las llegadas internacionales al alcanzando 1,2 mil millones en 2016, 46 millones más respecto  2015. No obstante, hay algunos países que gozan de un mejor sector turístico que otros; World Economic Forum ya ha revelado su ranking de los mejores países para turistas de 2017.

Son varios los factores valorados para elaborar el ranking, entre ellas cobran importancia la seguridad, los recursos naturales, la calidad de infraestructuras, la sanidad e higiene y la competitividad de los precios. Los países que lideran la lista han logrado facilitar el acceso a su nación para viajeros, a la par que promocionan su patrimonio cultural y natural asegurando así experiencias inolvidables para sus huéspedes.

No obstante, según explica el World Economic Forum, algunos países tienen mayor dificultad para explotar su sector turístico, ya sea por circunstancias económicas o geopolíticas, o meramente por no gozar  recursos naturales o culturales excepcionales.

Sin embargo el crecimiento no es inviable: muchos lugares han conseguido ascender en el ranking gracias a 4 tendencias que están en auge.

El tradicional esquema de turismo de norte a norte está cambiando, y el sur está ganando terreno. Se espera que a lo largo de la siguiente década el turismo proveniente de África, Oriente Próximo y Asía-Pacífico coja fuerza. Así, los países emergentes están sacando mayor provecho de su sector turístico; entre los 15 lugares que demostraron mayor mejora respecto a años anteriores, 12 eran países en desarrollo.

Curiosamente, aunque las barreras entre países están a la orden del día, no parece ser el caso en el sector turístico a una escala global. Desde 2008 se ha reducido notablemente la cantidad de zonas donde exigen visado de viaje.

Si viajas a alguno de estos países deberías conocer sus leyes (Infografía)

El estudio también reveló que, pese a que la mayoría de las personas viajan para desconectar, aquellos países que no logren sacar provecho de la tecnología se quedarán atrás. Según el World Economic Forum, el avance de las TIC tiene una relación directa y proporcional con la cantidad de turismo.

La sostenibilidad también juega un gran papel; pese a ser difícilmente demostrable, la relación entre mayor calidad medioambiental y el auge del sector turístico parece ir de la mano, ya que los viajeros buscan zonas puras, libres de contaminación.

Europa ha encabezado el ranking, ocupando el top 3 de la lista. No obstante, Asía ha conseguido interrumpir con su liderazgo ocupando el número 4.

Este es el top 10 de los mejores países para turistas del mundo:

10. Suiza

9. Canadá

8. Italia

7. Australia

6. Estados Unidos

5. Reino Unido

4. Japón

3. Alemania

2. Francia

1.España

¿Por qué es considerado España el mejor país para turistas?

España ha sido clasificado como el país con mejor turismo del mundo por segunda vez consecutiva.

Las razones detrás de su inmejorable calificación se deben a su incomparable oferta de recursos culturales y naturales, valorados en el segundo y noveno puesto respectivamente. Así, la calidad de las infraestructuras de los servicios turísticos del país ocuparon el segundo puesto; a esto se le suma sus buenas conexiones aéreas y su potente política de ayuda al extranjero.

Además, el turismo español se ha visto favorecido por el descenso del turismo en países de Oriente Próximo y Europa Occidental debido a motivos de seguridad.

El World Economic Forum halagó el excelente ambiente turístico de España, no obstante, siempre hay cabida para mejorar. A pesar de que el transporte por carretera de España esta entre el top 15, se esperan mejoras próximamente, de lo contrario comenzará a perder valor.

Así, el país debe centrarse en mejorar su ambiente empresarial, que figuró en el puesto 75.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!