Empresa

Este es el perfil con el que tendrás trabajo en tu comunidad autónoma

Este es el perfil con el que tendrás trabajo en tu comunidad autónoma

Basándonos en los datos de Adecco, te contamos qué perfiles profesionales son los más demandados en cada comunidad autónoma de España, especialmente teniendo en cuenta la escasez de talento que tanto preocupa a las compañías.

La escasez de talento es un problema que sale caro tanto a nivel de productividad como de ingresos y transformación digital: a las empresas de la UE les cuesta 320.000 millones de euros anuales, y en España, esta pérdida se sitúa en los 14.500 millones de euros al año, el 1,3% de nuestro PIB. Debido a este problema, son numerosas las plazas que se quedan sin cubrir debido a la falta de profesionales: un 10% de las candidaturas quedan vacías, mientras que una de cada cinco ofertas acaban siendo redefinidas para poder encontrar a una persona que las cubra.

5 medidas para reducir la discriminación por edad en los procesos de selección

Si te encuentras en situación de desempleo, estás pensando en cambiar de trabajo o quieres conocer cuáles son las oportunidades laborales más en boga en los tiempos que corren, te contamos cuáles son las figuras profesionales más solicitadas y desglosadas por comunidad autónoma, una información en base a la radiografía trazada por el “Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España”.

Las tendencias que se deben revertir para cambiar el problema de la escasez de talento son la carencia de cualificación y formación y los turnos cambiantes o condiciones laborales precarias para los trabajadores. De este modo, las herramientas por las que deben apostar las empresas son el empleo de calidad y los salarios más competitivos y elevados, así como las diversas estrategias de retención de talento, tanto o más importantes que la propia captación.

Perfiles profesionales más demandados por comunidad autónoma

  • Andalucía: Se demandan puestos vinculados al área IT  como programadores y técnicos informáticos, así como comerciales con dominio de idiomas para el sector Servicios.
  • Aragón: Hace falta talento para los sectores logístico, automoción, metalúrgico, IT, ventas y call center. De forma más concreta, en las provincias de Teruel y Huesca se solicitan profesionales para el sector agrario. En el área IT se piden programadores informáticos y en el área de ventas y call center faltan comerciales especializados y teleoperadores.
  • Asturias: El sector industrial, la hostelería o el sector metalúrgico demandan profesionales, mientras que en el sector servicios hacen falta contables bilingües en inglés y francés.
  • Baleares: Los sectores turístico, hostelero y bancario son los más deficitarios.
  • Canarias: Se solicitan comerciales con experiencia, cocineros y personal de atención al cliente con idiomas, así como informáticos y community managers.
  • Cantabria: Hacen falta profesionales para la industria metalúrgica y de la alimentación, especialmente de la industria conservera.
  • Castilla y León: Hay escasez de profesionales para el sector industrial -sobre todo automoción y metal-,  de la hostelería y de la alimentación. Otros con mucha demanda y poca oferta son técnicos de registros, de calidad y de validación para la industria farmacéutica o teleoperadores.
  • Castilla-La Mancha: Dentro del sector industrial hacen falta profesionales de la logística y el transporte, así como en la industria alimenticia.
  • Cataluña. La demanda se concentra en dos grandes bloques: industria y servicios. Además hay una alta demanda de perfiles IT que es complicada de cubrir.
  • Comunidad Valenciana: En Castellón faltan profesionales del sector cerámico. En Valencia, hay escasez de talento en los sectores IT, marítimo e inmobiliario. Y en Alicante, la industria y la hostelería no cubren vacantes.
  • Extremadura: El sector industrial, particularmente el conservero, y dentro del sector servicios, el comercio exterior, son los más deficitarios.
  • Galicia: Se solicitan vacantes para el sector industrial en las ramas de automoción, alimentación, metal, madera y el sector portuario. También son necesarios profesionales de hostelería. 
  • Navarra y País Vasco: Son la segunda y la tercera autonomía con los salarios medios más elevados de España y con las tasas de paro más bajas. Los problemas de talento se focalizan en el sector IT, automoción, metal, logística, alimentación y comercial.
  • La Rioja: Dentro de la industria faltan peones, carretilleros, técnicos de mantenimiento y soldadores.
  • Región de Murcia: Faltan programadores informáticos, del sector logístico y administrativos con idiomas.

Fuentes | Savia/Adecco

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.