Empresa

Este es el mes más productivo del año, según la ciencia

5 maneras de impulsar la creatividad y la productividad a la vez

Un nuevo estudio ha revelado que no somos igual de eficaces todo el año. Nuestra productividad no solo varía en base a las horas que dormimos, incluso la estación del año en la que estemos influye. Descubre cuál es el mes más productivo del año.

¿Pensando en emprender? Asegúrate de elegir bien la época del año en la que vayas a hacerlo. Lanzar un nuevo negocio requiere mucho esfuerzo y, según un reciente estudio, no somos igual de productivos durante todo el año.

Es lógico pensar que nuestra productividad varía según las horas que durmamos o nuestro nivel de motivación, pero poco se habla del mes del año en el que estemos.

Redbooth, compañía de software especializada en la gestión de tareas, llevó a cabo un estudio a lo largo de 4 años para el que recopiló datos de 1,8 millones de proyectos y 28 millones de tareas. Su objetivo era averiguar cuándo somos más productivos: desde horas y días de la semana hasta meses y estaciones del año.

El lunes, pese a ser un día odiado por muchos, se disparan nuestros niveles de productividad; así, el viernes parece que las ganas del fin de semana provocan que estemos algo dispersos. Así, el estudio apunta a que necesitamos un tiempo para activarnos por las mañanas, ya que nuestro nivel de productividad aumenta a las 11:00 horas y empieza a disminuir después de comer, para después caer en picado a partir de las 16:00.

Rutinas y hábitos diarios para ser más feliz y productivo

No obstante, más interesante aún es ver en qué época del año somos más productivos. Como informa Redbooth, en otoño nuestra productividad alcanza niveles máximos, para después caer en invierno hasta llegar a niveles mínimos. Este es el porcentaje de tareas que completamos en cada estación:

  • Primavera: 24,5%
  • Verano: 25,4%
  • Otoño: 27,3%
  • Invierno: 22,8%

Entre todos los meses, octubre es el mes más productivo, cuando llevamos a cabo un 9,5% de las tareas, en comparación con el 7,2% que completamos en enero, el mes menos productivo del año, seguido por febrero (7,6%) y diciembre (8%). En el otro lado del espectro el top tres lo completa noviembre (9%) seguido por septiembre (8,8%).

El motivo exacto de por qué somos más productivos en los meses de otoño se desconoce. Posiblemente el descanso después de unas merecidas vacaciones de verano en la playa, seguido de la presión por cerrar asuntos pendientes antes de las vacaciones de navidad ayude.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.