Empresa

Este corto test de liderazgo puede mejorar la comunicación de tu equipo

feedback equipo reunion

Cuando mejora la comunicación del equipo aumenta los niveles de productividad, el trabajo bien hecho y la felicidad de los empleados. Hoy te traemos un test de liderazgo de una sola pregunta que puede mejorar mucho la comunicación entre tus trabajadores o compañeros.

El éxito de una compañía depende de las personas que lo componen. Pero, como bien indica el personas en plural, es fundamental que todos los empleados se comuniquen bien entre ellos. De nada sirve tener varias piezas valiosas si no encajan bien.

Mejorar la comunicación de un equipo equivale a mejorar notablemente la productividad. Además, cuanto más transparente y fácil sea, más cómodos y felices estarán los empleados.

Pero ¿cómo podemos asegurar una comunicación perfecta en equipo? Según revela en Inc Heidi Zak, cofundadora y coCEO de Third Love, la clave está en entender el estilo de liderazgo de cada miembro.

10 motivos por los que no estás creciendo como líder

Esto podemos averiguarlo en menos de 5 segundos con el test de liderazgo DiSC (por sus siglas en inglés: Dominance, Influence, Conscientiousness, Steadiness). Básicamente consiste en que cada miembro del equipo decida en qué descripción de los siguientes 4 tipos de líder encaja mejor, para después transmitírselo a los demás.

  • D de Dominante: Este tipo de líderes se caracterizan por saber lo que quieren y decirle a los demás exactamente qué tienen que hacer para conseguirlo. Se guían por acciones y logros.
  • I de Influyente: Este tipo de personas son entusiastas y optimistas, y suelen intentar convencerles al resto de que su propia idea u opinión es correcta para que también la adopten.
  • S de (e)Stabilidad: Son tranquilos y no les gusta ir con prisas. Valoran mucho la cooperación y el apoyo cuando se trata de liderazgo.
  • C de Concienzudo: Este líder es independiente y muy racional. Antes de tomar una decisión toman en cuenta todos los factores de manera objetiva para ser lo más precisos posible.

Es importante que ninguno de estos tipos líder es mejor que otro, por lo que debes escoger el tuyo de manera completamente objetiva; de lo contrario el ejercicio no funcionará.

La clave está en que, al conocer el estilo de liderazgo de de los demás aprendes a tratar mejor con ellos. Por ejemplo, si estás tratando con una persona que asegura pertenecer al grupo I de Influyente, es mejor que les presentes los problemas como una oportunidad. En cambio, si te acercas a uno del grupo D de Dominante, es conveniente que lo presentes como un problema que necesita una solución rápida.

No solo es importante que los distintos líderes revelen sus estilos entre ellos, también es importante que los propios empleados los conozcan. Cuando cada persona tenga su perfil definido notaréis como la comunicación mejora notablemente, ya que no todo el mundo aborda las cosas de la misma manera.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.