Empresa

Estas son las nuevas medidas económicas y fiscales que afectan a autónomos y pymes

Estas son las nuevas medidas legales que afectan a los autónomos

Asistimos a unas semanas ajetreadas para el colectivo de autónomos españoles, así como de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Te contamos cuáles son los cambios más significativos en materia fiscal y económica impulsados por el nuevo Gobierno que incidirán sobre ellos.

El sector de los autónomos ha experimentado bastantes cambios en los últimos tiempos. Durante todo el 2016 ha solicitado la aprobación institucional de medidas para mejorar la actividad laboral del colectivo, rogando entre otras cosas que se aprobase con carácter urgente de la Ley de Apoyo al Autónomo.

10 claves que debes conocer sobre la Ley de Autónomos en España

En este artículo queremos repasar algunas de las principales reformas que ya han sido aprobadas por el Gobierno en materia fiscal y económica y que repercutirán directamente en este colectivo.

Cambios legales que afectan a los autónomos

  1. En materia fiscal, la restricción de aplazamientos de las deudas tributarias no afectará a los autónomos. Así, los trabajadores por cuenta propia podrán seguir aplazando las deudas contraídas con Hacienda hasta un importe de 30.000 euros, aunque sólo el período máximo se reduce. Actualmente eran 18 y serán 12. 
  2. No se verán afectados por el “IVA online”, o Suministro Inmediato de Información del IVA. Por ahora, los autónomos mantendrán la declaración trimestral. La nueva medida, destinada a combatir el fraude fiscal, afecta principalmente a las grandes empresas -alrededor de 62.000- que tendrán que remitir a la Agencia Tributaria la información sobre las transacciones realizadas prácticamente en tiempo real. Entrará en vigor a partir del 1 de julio.
  3. Los pagos en efectivo han sido limitados a 1.000 euros (IVA incluido) frente a los 2.500 euros que se admitían hasta ahora. Este límite afecta a cualquier operación en las que una de las partes actúen como empresarios o profesionales. Se considera pago en efectivo el realizado en moneda metálica, papel moneda o cheques al portador. Como te contábamos en este artículo, aquellos que incumplan la medida y realicen pagos superiores a 1.000 serán sancionados con multas del 25% de la cuantía, tanto para el pagador como para el receptor.
  4. Posible subida de la cuota mínima en un 3%: Por otro lado, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 8% podría implicar una subida equivalente de la base de cotización. El presidente de la ATA afirmaba la semana pesada que se encuentran negociando las medidas y que el colectivo no permitirá incrementos por encima del 3% de la base mínima, -por la que cotiza el 80% de los autónomos en España-. Los autónomos que tengan empleados a su cargo, tendrán que hacer frente a un incremento de alrededor de 1.000 euros por empleo y año.
  5. Para finalizar, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la tramitación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, con el fin de reducir las cargas administrativas y fiscales de este colectivo. Algunas de las iniciativas que se han impulsado son la ampliación de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos de 6 meses a un año, la reducción de los recargos por no abonar las cuotas a la Seguridad Social en plazo y la mejora de las bonificaciones por maternidad.

Vía | Cinco días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • carlosbinario

    Las peores medidas aprobadas; sin esperas.
    Las medidas más favorables, con esperas, sin certeza de lo que salga al final.
    Yo ya sé interpretar lo que se escribe en ticbeat: se adquiere cuando después de una lectura ilusionante, viene una baño de realidad descepcionante.