Empresa

Estas son las habilidades humanas que un robot jamás tendrá

robot sentado detras de una mesa

Empleados de todos los sectores temen que un robot les quite el trabajo, pero parece que los empresarios no tienen intención de reemplazarles. Las habilidades más demandadas coinciden con aquellas que un robot jamás podrá hacer, siendo imprescindible un humano.

Cerca de un 50% de los españoles cree que serán sustituidos por un robot en su puesto de trabajo dentro de 20 años. No obstante, la mitad restante confía en que la automatización de ciertos trabajos favorecerá la aparición de nuevos empleos e impulsará la innovación.

Mientras que es cierto que los robots son cada vez más avanzados y capaces de desempeñar tareas humanas – tanto físicas como mentales – más eficientemente, no parecen tener las habilidades clave que demandan las empresas.

Atendiendo a un reciente informe elaborado por ManpowerGroup, parece poco probable que los robots vayan a sustituir la fuerza laboral humana. Para llegar a tal conclusión encuestaron a 19.718 empresarios de entre 6 sectores distintos procedentes de 42 países.

El 91% de los empresarios alegaron que no tenían intención de modificar su plantilla y, en caso de hacerlo, sería para contratar a más personal. Y es que, puede que un robot pueda hacer el trabajo más rápido, pero carecen de las habilidades más demandadas por las empresas.

Las 7 habilidades humanas que un robot jamás tendrá – y que se devienen imprescindibles en muchos puestos – son: la comunicación; la atención al cliente; la colaboración; la resolución de problemas; la organización; el liderazgo; y la dirección, en su respectivo orden.

La comunicación es la habilidad más demandada en la mayoría de sectores, incluso en el sector TIC, donde un 60% de empresarios alegan que es la habilidad que más buscan en un empleado para facilitar la cada vez más necesaria colaboración entre departamentos.

Elon Musk admite que la”excesiva automatización” de las fábricas de Tesla fue “un error”

Y es que, desde ManpowerGroup aseguran que, por norma general, los robots nos quitarán tareas, no empleos. Eso sí, hay ciertos puestos que son más propensos a automatizarse, y son aquellos que se componen únicamente de tareas rutinarias.

En base al informe, el mayor descenso de personal humano lo veremos en el sector administrativo, al componerse de tareas más automatizables. En cambio, la demanda por trabajadores humanos aumentará más en aquellos empleos que requieran atención y trato directo con el cliente.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.