Empresa

Estas son las habilidades blandas más buscadas por empresas tecnológicas

reunion entrevista de trabajo

Saber programar o analizar datos no es lo único que pueden exigirte a la hora de buscar un nuevo empleo en el sector tecnológico. Las empresas tecnológicas también buscan a candidatos con una serie de habilidades blandas. Te contamos cuáles son las más demandadas.

Saber programar, analizar datos o ser un experto en ciberseguridad te abrirá cientos de puertas en el mercado laboral, pero estos conocimientos no valdrán por sí solos.

Las empresas tecnológicas también demandan habilidades blandas. Antes de nada, ¿cuál es la diferencia entre una habilidad blanda y una habilidad dura?

Básicamente, las habilidades duras son los conocimientos técnicos que adquirimos normalmente  a lo largo de nuestra formación académica, mientras que las blandas son el conjunto de talentos personales que tiene un individuo.

Mientras las duras son necesarias para poder desempeñar la labor en sí – no podemos desarrollar apps si no sabemos programar – las blandas nos ayudarán en otros aspectos, como por ejemplo a trabajar mejor en equipo o a resolver problemas de manera más eficaz.

En los tiempos que corren, ante un mercado laboral cada vez más competitivo y la llegada de los robots al mismo, las habilidades humanas son más valiosas que nunca. Independientemente de que vayas a interactuar o no con clientes, a las empresas les interesa que tengas habilidades blandas que no solo mejorarán tu relación con el resto del equipo, sino también tu desempeño a nivel individual.

Las 5 habilidades blandas más buscadas por las empresas tecnológicas hoy en día son las siguientes, según ZipRecruiter:

  • Atención al cliente
  • Habilidades comunicativas
  • Emprendimiento
  • Gestión de Cuentas
  • Gestión de relación con los clientes

Pese a que todas son muy valiosas, la comunicación destaca como la habilidad más comúnmente demandada en distintas industrias, empresas y puestos. Desde el año pasado, la demanda por las habilidades comunicativas ha incrementado un 77,2%, según datos de ZipRecruiter.

Las 4 habilidades que demandarán en los trabajos del futuro

A la hora de elaborar tu currículum, es importante que elijas bien qué experiencias profesionales incluir, usando como criterio lo que aprendiste gracias a las mismas y la relación que tienen con el puesto que estás solicitando. Además de pensar en los conocimientos que obtuviste, pregúntate también que habilidades blandas desarrollaste y asegúrate de dejarlo claro para el reclutador. Recuerda que no solo buscan herramientas, sino personas capaces de mejorar la empresa en distintos niveles.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.