Empresa

Estas son las cifras que revelan cuántos falsos autónomos hay en España

Estas son las cifras que revelan cuántos falsos autónomos hay en España

El nuevo Gobierno ha propuesto iniciar una campaña de inspección para detectar falsos autónomos en España y sancionar a aquellas compañías susceptibles de estar encubriendo en relaciones mercantiles aquellas que deberían ser laborales.

Los falsos autónomos son aquellos trabajadores que trabajan como asalariados pero que sin embargo, están ‘contratados’ como si fueran autónomos. El fenómeno está en el punto de mira de diversas organizaciones y también ha ganado visibilidad en los medios tras recientes y sangrantes casos como el de Deliveroo, cuyos repartidores encajan con la definición de esta figura. La sentencia dictada en Valencia podría sentar jurisprudencia en este asunto, ya que dio la razón al ex-rider Víctor Sánchez tras su denuncia.

4 puntos para averiguar si eres un falso autónomo

Estos empleados carecen de nómina, emiten facturas por sus servicios y están obligados a costearse de forma íntegra la cuota de autónomos, viendo su liquidez mermada al tener que incluir una retención del IRPF. Salvo que se pacte en contrato mercantil, estos profesionales no tienen derecho a vacaciones retribuidas ni indemnización por despido, tampoco poseen derecho a paro y mantiene una relación de dependencia con la empresa. Pero, ¿cuántos autónomos existen en la actualidad en España?

Miles de falsos autónomos en España a día de hoy

En la actualidad, resulta complejo estimar con certeza el número de falsos autónomos presentes en España, aunque contamos con nuevos datos proporcionados por la EPA (Encuesta de Población Activa), que ha publicado un nuevo módulo anual relativo a la actividad por cuenta propia.

Según detallan desde Territorio Pyme, es relevante que de entre los más de 3.042.000 trabajadores por cuenta propia, un 5,5% no tiene capacidad de influir ni en el contenido ni en el orden de las tareas, síntoma de que obedece a que podemos hallarnos frente a un falso autónomo. Esta cifra sería equivalente a 165.000 personas, cuyas tareas contravienen la figura del autónomo.

¿Qué es un TRADE o trabajador autónomo económicamente dependiente?

Además, de entre los 2.011.000 trabajadores independientes o miembros de cooperativas existen 32.800 que comenzaron su actividad porque su anterior empleador le pidió que se diesen de alta como trabajadores por cuenta propia. El 9,2% de esta cifra jamás había tenido cliente alguno, o a lo sumo uno en el último año. Por otra parte, hasta 222.400 autónomos no pueden elegir de forma libre su horario de trabajo, ya que este viene marcado por su cliente, mientras que para más de 20.000 autónomos no pueden contratar a alguien porque su cliente quiere que el trabajo lo realice él mismo.

El nuevo Gobierno planea incrementar las inspecciones a empresas para detectar falsos autónomos, contando para ello con las fuentes de información de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria, así como la colaboración las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En relación a los casos fraudulentos, en este caso de las Cooperativas de Trabajo Asociado, recientemente te contábamos que el chollo de facturar mediante ellas tocaba a su fin después de que el Ministerio de Empleo obligase a 3.000 socios de las plataformas como Freelance Scm, Cooperativa Online, Freeautónomos o Factoo a darse de alta como autónomos en el RETA. D

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.