Empresa

Estas son las 10 empresas españolas con mayor capitalización bursátil

Zara prueba las tabletas en sus probadores

INDITEX, matriz de ZARA y otras marcas de moda más, es la compañía con mayor capitalización bursátil de España: 84.180 millones de euros. Te contamos cuáles son el resto de compañías que conforman el ‘top 10’ de nuestro país.

España no es un país de grandes empresas, pero las que logran llegar a ese notorio tamaño gozan de una enorme salud. Así, en una nación con 99,9% de pymes (de las que, a su vez, la inmensa mayoría son micropymes y pequeños negocios), contamos con algunas de las mayores corporaciones de Europa y del mundo entero; referencias además en sectores como la moda, la banca o la energía.

Un simple vistazo a los parqués patrios constatan esta visión. Así pues, y teniendo en cuenta los datos del pasado mes de mayo, Industria de Diseño Textil (INDITEX, matriz de ZARA y otras marcas de moda más) es la compañía con mayor capitalización bursátil de España: 84.180 millones de euros. El imperio fundado por Amancio Ortega, con sede en la coruñesa localidad de Arteixo, se mantiene de este modo como el principal exponente de la ‘marca España’, ya que es líder destacado en la producción y distribución de ropa no sólo en nuestro país, sino en gran parte de Europa y de otros mercados internacionales.

Muy lejos encontramos al segundo gigante económico de nuestro país, que no es otro que el Banco Santander. La entidad roja, heredada durante décadas por la familia Botín (con Ana Botín actualmente como presidenta del grupo) y con profundas raíces en la capital cántabra, alcanza los 74.226 millones de euros en capitalización bursátil. No en vano, se trata del banco hegemónico en nuestro país y uno de los principales grupos financieros de Europa, con una profunda penetración también en las principales naciones latinoamericanas.

De los dos primeros al ‘triunvirato’ que empata técnicamente en la tercera posición -nunca mejor dicho- hay un buen trecho. Peleando por dicha plaza nos encontramos al antiguo monopolio público de telecomunicaciones (Telefónica, 39.185 millones de euros), la energética Iberdrola (39.093 millones de euros) y el segundo banco español, BBVA (38.933 millones de euros).

Tras ellos podemos visualizar a la única multinacional española puramente dedicada al negocio digital: Amadeus IT Group, el operador turístico, con 29.796 millones de euros en capitalización bursátil.  Supera de este modo a clásicos como la petrolera Repsol (25.378 millones de euros), la también semipública Aena (24.645 millones), Caixabank (21.748 millones de euros) o Gas Natural Fenosareconvertida ahora en Naturgy-, que cierra la clasificación con un valor total que asciende a 21.004 millones de euros.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.