Empresa

¿Estás obligado a presentar la declaración de la Renta 2016?

exentos declaracion renta 2016
Escrito por Ana Muñoz

La campaña de la declaración de la Renta comienza el 5 de abril. Pero, ¿Estás obligado a presentarla? Te contamos quiénes están exentos de este trámite.

En principio, todas las personas físicas residentes en España están obligadas a realizar este trámite (tributación individual o conjunta), ya sea a través de un borrador en Renta Web o presentando la declaración.

Sin embargo, tal y como explica la Agencia Tributaria en su web oficial, hay determinados individuos que están exentos de presentar la declaración de la Renta.

En realidad, todo depende de sus ingresos, las deducciones y su procedencia, pero hay muchos a los que aún no les queda claro si se incluyen dentro de este grupo.

Por eso, hoy te explicamos con detalle si te encuentras dentro de este apartado o no. Si no es así, tienes hasta el 30 de junio para presentar tu declaración.

Ingresos

Las personas que perciban por trabajo ingresos inferiores o iguales a 22.000 euros anuales, no tienen que presentar declaración. Eso sí, siempre que procedan de un sólo pagador.

En el caso de que sean más pagadores, está libre siempre que la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía no superen en conjunto los 1.500 euros.

Prestaciones pasivas

Tampoco se tendrá obligación de presentar la declaración de la Renta 2016 cuando los únicos rendimientos de trabajo consistan en prestaciones pasivas, siempre que la retención se haya realizado de acuerdo con el procedimiento especial reglado.

Pero, ¿Qué son las prestaciones pasivas? Con esto nos referimos a las pensiones de la Seguridad Social, planes de pensiones, seguros colectivos, mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial, planes de precisión asegurados y prestaciones de seguros de dependencia.

Declaración de la Renta 2016: fechas y plazos de entrega, borrador, PADRE y novedades

En este caso, el límite está en los 22.000 euros anuales. Si es superior, habrá que presentar declaración. En el caso de que se perciban más de 12.000 euros al año en pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, también habrá que presentar declaración.

Ganancias patrimoniales

En el caso de que tus ganancias patrimoniales no superen los 1.600 euros anuales, no tendrás que presentar declaración de la Renta. Lo mismo ocurrirá con una ganancia patrimonial inferior a esa cantidad con operaciones.

Aquí habrá que realizar el cálculo también con los premios en concursos, juegos online, póker o reembolso de inversión, entre otras cosas.

Rentas inmobiliarias

En el caso de rentas inmobiliarias y de los rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial, el límite (en su conjunto) es de 1.000 euros anuales.

Cómo hacer la declaración de la Renta por Internet, paso a paso

Asimismo, tampoco tendrán que presentar la declaración quienes obtengan rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1.000 euros ni quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

¿Y si me compensa?

A pesar de que te encuentres dentro de alguno de estos grupos, en ocasiones te compensa presentar la declaración de la Renta porque tienes derecho a algún tipo de deducción o porque te sale a devolver.

Si una vez hagas los cálculos te sale a pagar, no hay problema porque no tienes obligación.

Además, hay que destacar que pedir el borrador de la Renta no hace que después estés obligado a presentar el IRPF, y hacer la declaración un año tampoco implica que tengas que presentarlo en el siguiente ejercicio.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.