Empresa

¿Estamos ante otra burbuja financiera? La deuda particular en EEUU se dispara

dinero aumento sueldo

Parece que no aprendemos la lección: después de una crisis económica galopante causada por créditos locos en Estados Unidos, la gente ha vuelto a endeudarse como en los viejos tiempos…

En 2008, el mundo entero despertó de un sueño bañado en billetes de dólar y se enfrentó a la cruda realidad: la burbuja del préstamo fácil, del dinero sencillo de obtener aunque fuera imposible devolverlo, había llegado a su fin. Estados Unidos era el epicentro de la crisis, con un sistema financiero lastrado por las hipotecas subprime. Pero no sólo de hipotecas iba la cosa: los norteamericanos debían nada menos que 12,68 billones de dólares en toda clase de créditos concedidos sin mucha cabeza.

Pues bien, como suele decirse, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Y si el endeudamiento excesivo llevó a esta crisis, ¿qué han hecho los estadounidenses en cuanto han visto los primeros brotes verdes? Efectivamente: volverse a endeudar hasta las trancas.

Eso asegura un reciente estudio de Northwestern Mutual en el que se resalta cómo el ciudadano medio de EEUU cuenta con una deuda de 37.000 dólares, excluyendo las hipotecas. Y, lo que es más preocupante: uno de cada diez deben más de 100.000 dólares, de nuevo sin contar con los préstamos relacionados con la vivienda.

¿Para qué puede necesitar 100.000 dólares un ciudadano raso? Quizás para montar un negocio o quizás por algún bache personal o familiar; pero a nadie se le escapa que en otros muchos casos es una simple y llana mala gestión financiera. De hecho,  ese mismo estudio refleja que tres de cada cuatro estadounidenses está sufriendo mes a mes para hacer frente a sus deudas personales e, incluso, uno de cada diez cree que no conseguirá librarse de esta pesada losa hasta el día en que fallezca. Y es que las deudas contraídas por los estadounidenses son cualquier cosa menos sostenibles: una de cada cinco personas con un préstamo confiesa que dedica más de la mitad de su sueldo a pagar por los créditos pendientes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.