Empresa

España, un país de micropymes que no puede crecer

Espana-pais-de-micropymes-que-no-puede-crecer
Escrito por Lara Olmo

El Financial Times analiza con empresarios españoles y analistas financieros la estructura empresarial de nuestro país, cuya productividad es baja por el gran número de micropymes.

El 99’88 % del tejido empresarial español está compuesto por pymes. Pero es que además de todas ellas, las microempresas (es decir, de entre 0 y 9 empleados) suponen el 95,9 %. Esto no significa que no tengamos grandes corporaciones con sedes en varios países de mundo, pero son una mínima parte.

Estos datos dibujan una estructura piramidal empresarial bastante deforme, en cuya pequeña cúspide encontramos unos pocos gigantes y cuya base es enorme, pero desdibujada y casi desierta en su parte central, ya que escasean las pymes de entre 5o y 200 empleados.

Esta situación, según analiza el periódico Financial Times, es la causa de que nuestro país sea menos productivo que el resto de miembros de la Unión Europea.

Por ejemplo, en España la empresa media tiene menos de cinco empleados, mientras que en Alemania el número es de más del doble. Según afirma Rafael Doménech, economista senior de BBVA consultado por el FT, esta diferencia de tamaño representa aproximadamente las tres cuartas partes de la brecha de productividad entre los dos países.

Los políticos y analistas temen que España no haya logrado desarrollar una sólida base de medianas y grandes empresas con capacidad de innovar y entrar en mercados extranjeros. Sólo 90 empresas cuentan con ingresos superiores a 1.000 millones de euros y menos de 200 tienen ventas por valor de más de 500 millones de euros.

Además la excesiva dependencia de nuestra economía de las microempresas tiene consecuencias en su estabilidad y en el empleo.

¿En qué fallan las pymes con la ley de protección de datos?

Las empresas con menos de 10 empleados representan una parte desproporcionada de los puestos de trabajo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, más del 40% de los trabajadores españoles son contratados por micropymes. En Francia, la cuota es del 29 %, en Alemania el 19 % y en los Estados Unidos de 11 %.

Es decir, la “responsabilidad” de crear empleo recae en compañías cuya plantilla no puede crecer, que son menos productivas que las grandes y además más vulnerables ante etapas de inestabilidad económica, porque tienen menor recursos para afrontarlas.

Aunque no todo son datos negativos. El Financial Times destaca el caso de El Ganso, la firma de ropa masculina que nació hace 10 años con apenas 30.000 euros de inversión y ya cuenta con más de 180 tiendas en todo el mundo. Scalpers por ejemplo, también marca de moda, está logrando una importante presencia internacional.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.