Empresa

España podría crecer un 10% si copiáramos a Suecia en empleo ‘senior’

10 respuestas cuando te pregunten por qué dejaste tu anterior trabajo

El impacto de potenciar nuevas oportunidades a profesionales de más de 55 años sería enorme para nuestra economía.

El talento no tiene edad, la experiencia goza de virtud en las carnes más curtidas y su valor social y económico es mucho mayor de lo que nos podríamos imaginar. Hablamos de los empleados ‘senior’, aquellos de más de 55 años y cuya reinserción laboral -tras un ERE o un despido- suele ser más que complicada debido a sus mayores pretensiones salariales, su falta de conocimientos actualizados y su -a veces- difícil reconversión profesional. Sin embargo, todas estas barreras negativas pueden tornarse en algo positivo una vez superado el muro.

Y es que, la economía española podría crecer un 9,9% adicional –unos 188.000 millones de euros- en el largo plazo si fuera capaz de incrementar el empleo entre los mayores de 55 años a los niveles de Suecia. Esta es una de las principales conclusiones del PwC Golden Age Index, que analiza el mercado laboral entre los trabajadores de mayor edad en los países de la OCDE y su impacto en el crecimiento económico.

El estudio sitúa a España (9,9%) en la banda alta del grupo de catorce países, en los que el aumento del empleo en los mayores de 55 años tendría un impacto medio en el PIB (entre 5% y el 9,9%), junto con otros como Francia (9,6%), Portugal (6,5%), Irlanda (5,4%) o Alemania (5%) -ver gráfico-. Grecia (15,5%), Bélgica (12,9%) o Italia (10%) son algunos de los que integran el grupo donde el impacto en la actividad económica es calificado como alto.

Cabe señalar que el documento estima que entre 2015 y 2050 el número de personas mayores de 55 años en la OCDE aumentará un 50%, hasta los 538 millones. En este caso, aumentar el empleo de los mayores 55 años hasta las tasas de Suecia supondría un incremento del PIB de la OCDE de más de dos billones de euros.

Volviendo al caso de España, el porcentaje de empleados de entre 55 y 64 años es del 49,1%, veintiséis puntos por debajo del de Suecia -tradicionalmente considerado como una de los mercados laborales más eficientes-. Y el de aquellos mayores de 65 es del 4,9% -por el 21,9% sueco-. En cuanto a los trabajadores de entre 55 y 64 años que están empleados a tiempo parcial en España, la cifra se mantiene por debajo del 15%, muy lejos de otros países como Suiza, Holanda –donde prácticamente alcanza el 40% – o el Reino Unido –donde se sitúa por encima del 25%-.

Respecto a la edad efectiva de jubilación, esta ha ido aumentando desde 2003 en prácticamente todos los países de la OCDE. En España se sitúa en torno a los 64 años, mientras que en Corea, México, Chile, Islandia e Israel, supera los 67 años.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.