Empresa

España pierde el 0,02% de su PIB en ineficiencias administrativas y tareas repetitivas

Límite de 1.000 euros para los pagos en efectivo en España

300 millones de dólares al año se pierden en ineficiencias propias del trabajo administrativo y repetitivo que sufren todas las empresas de nuestro país.

Si hay una cosa que saca de quicio por igual a directivos, empleados, socios y clientes, esas son las tareas administrativas y repetitivas. Son funciones totalmente necesarias, de altísima relevancia para la continuidad del negocio y para el cumplimiento normativo, que sin embargo poco o nada aportan a la cuenta de resultados de la empresa y mucho menos al crecimiento personal de los trabajadores o la calidad del servicio ofertado a los consumidores.

De hecho, más bien todo lo contrario. Un reciente estudio señala cómo los empleados de oficina dedican una tercera parte de su jornada laboral (552 horas al año) a actividades administrativas. O, lo que es lo mismo: 69 días de trabajo; casi un tercio del año laboral, dependiendo del total de horas que se trabajen en cada país.

Ello supone una pérdida de nada menos que 5.000 millones de dólares cada año a escala mundial, de los que 300 millones se diluyen por la alcantarilla en España a causa de estas ineficiencias. Poniendo estas cifras en contexto,  EEUU es el país donde más dinero se pierde a causa de esta burocracia corporativa (2.870 millones de dólares), todo lo contrario que Singapur (con un coste de 26,3 millones de dólares anuales). En Alemania la cifra es de 633 millones, en Reino Unido 534 y en Francia 244 millones; mientras que Noruega pierde anualmente tan sólo 43,5 millones.

9 consejos diarios para incrementar tu productividad

Esos son los datos absolutos, pero la situación se repite si nos atenemos a la relación del PIB de cada país y el coste de las horas administrativas. Así, España (0,0261%) junto a los Países Bajos (0.0202%) , están gastando más de un 0,02% de su PIB en tareas administrativas. Esto las hace menos competitivas frente a otros países: Suecia (0,0197%); Canadá (0,0189%); Alemania (0,0187%); Reino Unido (0,0187%) EE.UU. (0, 0159%) Noruega (0,0113%) o Francia (0,0101%).

España tampoco se salva cuando analizamos el porcentaje de tiempo que los empleados de oficina dedican a sus tareas principales, las más ligadas a negocio. Y es que mientras los trabajadores noruegos dedican el 81% de su jornada laboral a funciones productivas (seguidos por Suecia -78%- y Francia -76%-); muy por encima de Australia (74,57%), Alemania (72,02%), Estados Unidos (71,75%), Países Bajos (70,72%), Canadá (70,69%), Reino Unido (70,14%) o España (69,84%).

La magia se esconde en la automatización

Siguiendo con los datos de este estudio de DJS Research y Unit4, 9 de cada 10 empleados de oficina de España, Suecia y los Países Bajos creen que la tecnología —asistentes virtuales o digitales o soluciones de software empresarial— les pueden liberar de gran parte de estas tareas repetitivas. No es de extrañar, por tanto que dos tercios (67%) estén de acuerdo en que la implementación de este tipo de tecnología será importante para ser más competitivo en el futuro.

Por tareas administrativas, los autores del informe entienden la gestión de facturas, presentar gastos, planificar horarios, seguimiento de proyectos, recopilación e introducción de datos en el sistema, redacción de informes, comprobar la disponibilidad de los compañeros de oficina para reuniones, reserva de viajes y hoteles, análisis de datos y otras tareas administrativas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.