Empresa

España no necesitaba el AVE

AVE innecesario
Escrito por Ana Muñoz

Según un estudio elaborado por Fedea, debido al volumen de población y viajes, España no necesitaba el AVE, ya que el avión garantizaba la conectividad.

Ginés de Rus, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad Carlos III de Madrid, y Pilar Socorro, profesora de la institución canaria, han realizado un estudio que ha dado como resultado una conclusión bastante controvertida: España no necesitaba el AVE.

Tal y como señalan los datos de la investigación, con la población existente y el número de viajes que se realizan en España, la construcción de aeropuertos hubiese sido lamejor opción, tanto si se cobra un precio de acceso igual al coste marginal a corto plazo -subvencionando los costes de inversión-, como si se cobra un precio que cubra los costes marginales a corto plazo y al menos una parte de los costes de construcción.

Para ello, han tomado como ejemplo el trayecto que más pasajeros tiene, la ruta Madrid-Barcelona.

Renfe confirma que 19 trenes AVE tendrán WiFi en 2016

“A partir de un volumen mínimo de pasajeros es socialmente óptimo construir sólo la red de aeropuertos y es a partir de volúmenes mucho mayores que los actuales cuando se justifica construir la red de alta velocidad superponiéndose a la ya existente aeroportuaria, pero no es el caso”, explican.

Y es que en 2015, el AVE Madrid-Barcelona llevó a 3,7 millones de pasajeros, y se necesitarían 12 millones para que la línea fuera rentable.

En términos económicos, los expertos también señalan que es mejor el avión que la red de alta velocidad ferroviaria. ¿La razón? Para el primero no sólo hay que construir otra estación, sino también 600 km de vía especialmente costosos; mientras, en el primer caso sólo se necesita un aeropuerto adicional.

Los datos hablan por sí solos: 8.967 millones costó el AVE Madrid-Barcelona, y el aeropuerto de Ciudad Real fueron 1.100 millones de euros.

Parece evidente que Fedea saque una conclusión clara del estudio: que se paralice la extensión de la red de AVE a menos que se demuestre que llegarán a los mínimos de rentabilidad.

Vía | La Razón

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • javidlt

    El avion contamina 20 (CO2) veces mas por habitante que el tren. Lo que no tiene sentido y habria que pensar, es por que el billete de avion es tan barato si es tan contaminante. No pagan impuestos especiales por combustible como hacen los coches con la gasolina?

  • Juankar

    Exacto, el avión contamina significativamente más que el tren, cuya energía podremos obtener exclusivamente de energías renovables.
    Además el mantenimiento aeronaves es muy caro, trabajo en ello.