Empresa

España lidera la caída de demanda de smartphones en Europa Occidental

Escrito por Marcos Merino

Los datos de la consultora GfK también señalan un aumento global de la demanda de móviles inteligentes gracias al auge de los mercados emergentes.

La compañía de investigación de mercados GfK ha decidido, tras analizar las últimas tendencias en ventas de smartphones, actualizar sus estimaciones para este año. Según éstas, el valor de las ventas globales de smartphones habría aumentado de 400.700 millones de dólares hasta los 426.000 millones (lo que supone un aumento del 50% interanual). Esto se debe, sobre todo, a la consolidación de las ventas en las gamas media y alt.

En palabras de Kevin Walsh, director de tendencias de GfK, el crecimiento de volumen de ventas es atribuible en su mayor parte a los mercados emergentes (especialmente la China, pero también a al resto de Asia y a África): “Debemos mirar más allá de las ventas en las principales ciudades y de las entregas de fabricantes globales para ver este sólido crecimiento, dado que son los consumidores en las áreas rurales los que impulsan esta demanda. Con China como un elemento clave de esta tendencia, no sorprende que sean los vendedores locales los que más se están beneficiando”.

Mientras, en Europa…

La demanda de smartphones en Europa Occidental alcanzó los 30 millones en el segundo trimestre de este año, lo que se traduce en una caída del 1% tanto intertrimestral como interanual. GfK estima que la demanda de smartphones en la región disminuirá este año a 134 millones de unidades en 2016

La mayor caída de la demanda (11% interanual) tuvo lugar en nuestro país, como respuesta al aumento de tarifas de las tres principales operadoras. Por su parte, el Brexit no tuvo una especial incidencia en el Reino Unido, donde la demanda disminuyó un 2% interanual en el segundo trimestre. Las disminuciones en estos dos países se vieron parcialmente compensadas por un crecimiento del 3% en Francia y del 1% ciento en Alemania. La participación de demanda de dispositivos de 5″ y superiores aumentó significativamente 28% en el segundo trimestre de 2015 al 60% en el mismo período del año siguiente.

Por otra parte, en Europa Central y del Este la demanda de smartphones alcanzaba los 17 millones de unidades en el segundo trimestre de este año (de nuevo, una disminución del 1% intertrimestral… pero con un aumento del 12% interanual). Rusia fue un impulsor clave del crecimiento, con un aumento interanual del 12%, tras cinco trimestres de disminución. Una liberación de la demanda contenida en Ucrania llevó a un sólido crecimiento del 35% interanual luego de seis trimestres consecutivos de declinación. GfK estima que la demanda de smartphones en la región aumentará a 77 millones de unidades en 2016, un aumento del 8% interanual.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.