Empresa

España lidera las cifras europeas de creación de empresas

Según un estudio reciente España lidera la creación europea de empresas en los últimos 5 años

Según un estudio realizado por la consultora Informa D&B y publicado esta semana, España ostenta el liderazgo de la creación europea de empresas en el último lustro. Te revelamos los principales datos de su informe.

España se trata del país donde más se ha incrementado la constitución de sociedades entre 2011 y 2015 entre las economías europeas más representativas, con una subida del 11%, aunque en el último año la diferencia ha sido negativa, según el estudio realizado por Informa D&B y cuyos resultados se han publicado en el día de hoy.

Ya existen 125 compañías dedicadas al fintech en España

Si atendemos a los porcentajes de crecimiento por países, en Portugal la creación de sociedades ha aumentado en un 8%, en Italia un 2% y en Francia tan solo un 0,26%. Alemania es el único país de la Eurozona en el que disminuye el número de nuevas empresas en el periodo, con un 0,02%.

En España han descendido los concursos

En cuanto a los concursos, en España ha disminuido este tipo de procesos en un 12%, mientras que es en Alemania en donde más desciende, con un 23% menos. Nuestros vecinos portugueses también registran menos concursos desde el año 2012, para terminar estos cinco años con un descenso del 6%. Por otra parte, Italia experimenta un aumento del 29% en el conjunto del periodo analizado, aunque en el pasado 2015 han retrocedido un 6%.

Según los datos aportados por Informa D&B, la disminución del 44% en el número de concursos en España entre 2013, cuando se alcanzó una cifra récord, y 2015 se explica no sólo por una mejora del entorno económico, “sino también por las modificaciones legislativas que han propiciado una subida de procesos pre-concursos y de acuerdos extrajudiciales no incluidos en las estadísticas.

La industria tecnológica, la que más bienestar ofrece a sus empleados

Atendiendo a las tasas de concursalidad -sociedades en concurso/sociedades activas- es perceptible el dato de que en los países del sur de Europa estas son inferiores a Alemania o Francia, lo que muestra un uso más generalizado de este tipo de procesos en el norte. Francia está cerca del 3% y Alemania pasa el 2%, mientras que Portugal contabiliza un 1%, Italia un 0,5% y en España se da la más baja, un 0,3%.

Por último, en función del dinamismo empresarial por la tasa de creaciones -sociedades creadas/sociedades activas-, los países que presentan tasas más altas son Alemania, Portugal y Francia, del 12%, 10% y 9%. España se queda en un 6% e Italia un punto por debajo, 5%.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.