Empresa

España es uno de los países con más flexibilidad laboral, según un estudio

teletrabajo

Los Países Nórdicos, España, Bélgica y Austria son considerados como los más maduros a la hora de implantar medidas de flexibilidad laboral.

Un reciente estudio contradice la habitual visión de que España no es un país que concilie de forma positiva, o al menos peor que nuestros vecinos europeos. Así, un informe de la firma de análisis IDC y Cornerstone pone de manifiesto que Polonia, Reino Unido, Suiza y Alemania son las naciones menos maduras en flexibilidad laboral, mientras que los Países Nórdicos, España, Bélgica y Austria son considerados como los más maduros a la hora de implantar medidas de flexibilidad laboral. Llama la atención que menos del 50% de los encuestados de Polonia puede trabajar desde casa; mientras que la cifra de los Países Nórdicos asciende al 87%.

Para medir este éxito, dos tercios de las organizaciones europeas han llevado a cabo evaluaciones de rendimiento de sus empleados de manera anual o semestral. Sin embargo, se constata que si éstas se realizan de modo regular o continuo, son más favorables para el desarrollo del empleado (45%) y para su rendimiento (28%).

Asimismo, las empresas europeas también apuestan por la colaboración, ya que la mayoría de los encuestados están de acuerdo con la idea de que los empleados son buenos en ello (78%), así como asumiendo nuevas responsabilidades (75%). No obstante, las exigencias del trabajo deben facilitar esta colaboración, ya que, según el estudio, sólo el 65% de los directivos parece ser comprensivo con los miembros del equipo que aspiran a trabajar fuera de sus propios departamentos, frente a lo que cree un 83% de los profesionales de Recursos Humanos.

Por otro lado, menos de la mitad (47%) de los encuestados estarían de acuerdo en contar con un sistema  de aprendizaje colaborativo, mientras que las compañías con un índice de crecimiento más elevado son aquellas que cuentan con un alto porcentaje de este tipo de prácticas.

Los responsables de RRHH y los directivos no se entienden

El estudio  también indica que los profesionales de Recursos Humanos sobrevaloran el nivel de apoyo que reciben de los directivos en los procedimientos de RRHH, al mismo tiempo que infravaloran la frustración que suponen estos procesos. Más del  41% de los directivos entrevistados afirman que es una de las mayores frustraciones, mientras que desde el punto de vista de los profesionales de Recursos Humanos, la proporción es sólo del 32%.

Asimismo, existe una falta de consenso con respecto a cómo se mide el éxito de las iniciativas de Recursos Humanos. Así, mientras los departamentos de personal valoran más la capacidad de retener a las nuevas contrataciones, los directivos, a la hora de medir, tienen más en cuenta el tiempo que tardan los empleados en adquirir nuevas competencias.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.