Empresa

España es el quinto país en volumen de financiación alternativa

españa-quinto-pais-en-volumen-financiado-por-crowfunding
Escrito por Lara Olmo

Crowdfunding, crowdlending y otras vías alternativas de financiación cada vez levantan más proyectos en nuestro país, que ya es el quinto de Europa en volumen de operaciones de este tipo.

En el año 2013 existían cuatro opciones de financiación para empresas en España, en el 2014 cinco y en el 2015 siete. Es un dato revelador que demuestra la expansión de la financiación alternativa en nuestro país frente a los modelos tradicionales que ofrecen la entidades bancarios o crediticias.

Este crecimiento lo recoge el último estudio de la Universidad de Cambridge, que por segundo año consecutivo ha analizado el mercado de la financiación alternativa en Europa con la colaboración de 330 plataformas, entre ellas la española Arboribus.

Las 7 claves para entender en qué consiste el crowdlending

El informe, correspondiente al año 2015, estudia este mercado país por país y concluye que España ocupa el quinto puesto respecto al volumen total financiado por sus plataformas, con un total de 103 millones de euros desde el año 2013.

El crowdlending (o “peer-to-peer business lending”) fue con diferencia la vía de financiación alternativa más utilizada por las empresas el año pasado. En tres años ha movido 50 millones de euros y representa el 44% del total del volumen de la financiación alternativa en España.

¿Qué debes saber antes de invertir en un proyecto de crowdfunding?

Le sigue el el “invoice trading” que nació en el año 2014, y que consiste en que una pyme que necesita financiación lleva al descuento sus facturas y pagarés pendientes de vencimiento para así poder conseguir liquidez y no tener que esperar a que llegue el vencimiento de dichos títulos de crédito para conseguir ingresar el dinero en su tesorería.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.