Empresa

España en la innovación global: ¿cómo podemos mejorar?

multinacionales por marca espana innovacion

Multinacionales por marca España ha presentado hoy su “Decálogo de innovación en España”, una propuesta al Estado para mejorar la innovación del país a nivel global.

Multinacionales por marca España ha logrado reunir hoy desde representantes estatales, hasta multinacionales y startups, por una apuesta en común: la innovación. Contaron con la presencia de Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i, y José María Lasalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital. Así, el presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno, el Director de Relaciones Institucionales de Google, Francisco Ruiz Antón, el CEO de Huawei España, Tony Jin Yong, y el presidente de Thales España, Jesús Sanchez Bargos, formaron una mesa redonda para debatir el asunto.

El evento acogido en el representativo Campus Madrid, uno de los 6 centros de emprendedores de Google en todo el mundo, ha dejado claro que para ser más competitivos en materia de I+D+i hay que sacar provecho de las tres T’s que afortunadamente tenemos a nuestra disposición:Tecnología, Talento y Tolerancia“, apuntó Lasalle.

Así, Multinacionales por marca España aprovechó la ocasión para presentar su “Decálogo de innovación en España”, una propuesta de 10 medidas al gobierno para mejorar el sistema I+D+i de nuestro país.

María Luisa Melo, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei España y Presidenta de la Comisión de Innovación de Multinacionales por Marca España, fue la encargada de explicar las medidas. “El Decálogo de la innovación que hemos presentado hoy refrenda el compromiso ético y empresarial de las empresas de capital extranjero en España por estimular la inversión y atraer capital extranjero a nuestro país”, declaró Melo. “Las diez medidas se traducen en una voluntad de trabajo conjunto de todos los actores involucrados, desde la Administración Pública, el sector privado, la Universidad y el sector emprendedor, entre otros”, prosiguió.

La portavoz remarcó la importancia de la innovación como motor del nuevo modelo económico, afirmando que se trata de un “valor añadido que nos lleva al desarrollo”, haciendo especial hincapié en la necesidad de reconocer tal relevancia. Así, instó “innovar la innovación” incorporándolo dentro de la red global.

Aunque representan menos del 1% del total de empresas del país, las multinacionales en España suponen un gran impulso al ecosistema de innovación atribuyéndose el 35% inversión empresarial en I+D+i de la nación. No obstante, el decálogo puso de relieve la necesidad inminente de crear una red neuronal de innovación, entendido de otra manera como una red de colaboración entre universidades y empresas.

Diferencia entre innovación e innovación disruptiva

Los distintos ponentes insistieron en el triunfo de este sistema de cooperación entre compañías y la administración en Estados Unidos, Japón y Corea, asegurando que la clave está en el diálogo. Por su parte, Vela afirmó que en España se estaba adoptando esta estrategia desde 2013 al ponerse de manifiesto la necesidad de “romper las dinámicas de la investigación por un lado y la innovación por otra”, señaló la Secretaria de Estado.

Incentivar la especialización de la regiones es otro punto clave del decálogo, proponiendo definir un gran pacto estatal por la innovación, que permita la colaboración en I+D+i, proporcionando un ámbito propio de competitividad a cada región.

Durante las charlas posiblemente el concepto más reiterado fue ‘talento’. “La promoción del talento es clave – declaró Melo – sin talento la innovación desaparece por sí mismo”, afirmó.  Sin duda, la clave para sacarle partido a las siguientes generaciones es alinear la educación y la formación con las necesidades del mercado, una responsabilidad  la que debe hacer frente el gobierno.

Ruiz Antón hizo mención a la denominada ‘cultura del fracaso‘ palpable entre la sociedad española, y la necesidad de erradicarla desde una temprana edad. “En Reino Unido cuando alguien fracasa lo pone en el CV; y si fracasa una segunda vez lo vuelve a poner, y la tercera también – señaló el miembro de Google – demuestra que es una persona con ideas, que no tiene miedo al riesgo. Una persona emprendedora. Esta cultura hay que implementarla”, declaró.

multinacionales por marca espana innovacion global

La colaboración también fue un término empleado frecuentemente a lo largo de la jornada. Lasalle denominó necesaria la creación de redes de empresas en las cuales las grandes multinacionales actuaran como empresas tractoras, movilizando a las PYMES. Moreno defendió a su vez los beneficios recíprocos que brindaba una relación entre una PYME y una multinacional. “Las empresas locales transfieren a las multinacionales la flexibilidad y frescura de una compañía pequeña”, afirmó el presidente de Accenture. En la misma línea se sitúo Jin Yong que defendió la supremacía de la colaboración frente a la competitividad.

El decálogo también recoge la la necesidad de digitalizar la economía del país a través del desarrollo de la denominada industria 4.0.  Jin Yong mencionó las tecnologías que tendrán presencia en dicha digitalización: 5G, Cloud e IoT“El mundo se está volviendo inteligente”, señaló el CEO de Huawei España.

Melo finalizó la presentación del decálogo revelando la importancia de crear un consejo de la innovación estatal, dando prioridad presupuestaria y organizativa a la innovación.

Para ilustrar el mencionado ‘efecto tractor’ se expuso, para finalizar la jornada, una batería de casos de éxito que reflejaban la colaboración de multinacionales extranjeras y empresas locales, con la participación de Accenture, Bayer, Facebook, Google, Heineken, IBM, Ketchum, Siemens y Thales.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!