Empresa

Las empresas públicas españolas, entre las más morosas de Europa

Las empresas públicas españolas, entre las más morosas de Europa

Tal y como informan desde Intrum Justicia, España es una de las regiones europeas en las que las empresas públicas tardan más tiempo en abonar el pago de sus facturas, algo de lo que se quejan numerosos autónomos y compañías.

Nuestro país se sitúa a la cola de Europa en lo que respecta al tiempo de pago de las facturas: las empresas españolas tardaron a lo largo del pasado 2016 hasta 19 días en hacerlo, siendo solamente más morosos Grecia, Italia y Portugal. En el lado opuesto de la balanza, solamente la Administración de dos países realiza sus pagos a tiempo: se trata de Bélgica y Reino Unido, que suelen zanjar las deudas con los proveedores antes de tiempo.

Según Intrum Jusitica, en lo que se refiere a las empresas Business-to-business (B2B), repiten Portugal y Grecia, junto con Croacia, en el retraso del pago de las facturas pendientes, cuyo pago se realizó hasta con 20 días de retraso. Por otra parte, Bosnia, Alemania, Hungría y Rumanía saldaron deudas antes de lo estipulado. 

Los ayuntamientos de España que más tardan en pagar facturas a los autónomos

El estudio revela que ante la aparición de posibles cambios legislativos, estos serían acogidos por 4 de cada 10 negocios. Por el contrario, un 30% reconoce que se inclina por que se extienda una cultura del “pronto pago” basada en un código de conducta y ético.

Además, a nivel continental, hasta un 72% de las sociedades abonaron durante el pasado ejercicio sus facturas con retraso, mientras que un 40% revela que lo hace de manera sistemática, provocando que el 61% de las empresas consultadas revela que ha sido instada a cobrar más tarde de lo establecido, una diferencia que aumenta 15 puntos desde 2015. Las compañías que tardan en cobrar inician, a su vez, sus propios pagos más tarde, siendo las pymes las que más cumplen con sus obligaciones: un 28% lo hace frente a un 18% de grandes empresas. 

Cabe destacar que las compañías que más confían en sus mercados son las de Dinamarca, Lituania, Austria, Serbia y Hungría, frente a las de Portugal, Grecia, Italia, Irlanda y República Checa, en el lado contrario. España, que ostentan la decimoséptima posición, se encuentra en la mitad de la tabla..

Puedes leer el informe completo en el siguiente enlace.

La morosidad cierra miles de empresas en España

El último análisis firmado por la plataforma de Internet para el cobro de impagados ICIRED revela que desde que empezó la crisis económica, cerca de 500.000 pequeños negocios han tenido que cerrar sus puertas por tener facturas pendientes de cobro y en la actualidad, se calcula que alrededor de tres millones de pymes y autónomos se están viendo perjudicados por el impago de sus clientes.

También y a causa de los elevados índices de facturas no abonadas, los autónomos han pedido en varias ocasiones medidas para frenar la morosidad, mediantr la creación de un régimen sancionador específico y un cuerpo de inspección, así como un buzón anónimo para que los trabajadores autónomos puedan denunciar a los morosos o a las empresas y Administraciones Públicas que incumplan los plazos de pago de forma habitual.

Fuente | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.