Empresa

España aumenta sus exportaciones el 6,1%, el doble que la Eurozona

exportaciones-espana

Tan sólo Eslovenia verá como sus exportaciones crecen más rápido que las españolas. Para 2017 caerá el ritmo, pero seguiremos siendo segundos en este ranking.

La balanza comercial siempre ha sido una de las trabas más importantes para la economía española, siempre en negativo debido a la extrema importación de productos de alto valor (como tecnología) y recursos energéticos (como petróleo o gas) y los problemas que enfrentan las empresas españolas -pymes en su gran mayoría– para exportar. Sin embargo, la crisis económica ha hecho pisar el acelerador en los últimos años hasta el punto de que nuestro país se convierta en la segunda nación de la Eurozona con mayor crecimiento de las exportaciones en 2016.

De este modo, España obtendrá un incremento de sus exportaciones del 6,1%, segunda mayor tasa después de Eslovenia, con un 6,2%. Con ello más que duplicamos la media de la Eurozona (situada en el 2,7%) y también lograremos una tasa considerable el año próximo, según las últimas previsiones que acaba de publicar la Comisión Europea y que recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

exportaciones-espana-2016

De hecho, mientras la Eurozona verá como sus exportaciones crecen un 3,3% en 2017, la economía española hará lo propio en un 4,5%. Un porcentaje que, si bien cae respecto al de este curso, servirá para mantenernos en segunda plaza de esta particular clasificación, esta vez bajo el liderazgo de Eslovaquia, con el 5,2% de incremento previsto.

Volviendo a las cifras de este año, Chipre y Eslovaquia registrarán cifras por encima del 5%, mientras que Lituania se quedará en el 4%. En Bélgica las exportaciones crecerán en 3,7% y en los Países Bajos un 3,4%. Irlanda, Portugal, Luxemburgo, Estonia y Austria se situarán en torno al promedio de la Eurozona. A su vez, Alemania se queda levemente por debajo con una provisión del 2,6%. En Italia la cifra estará en el 1,7%, mientras que en Francia sólo se alcanzará un 1,0%. Dos países -Finlandia y Grecia- tendrán tasas negativas durante 2016.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.