Empresa

España, a la cabeza en precariedad laboral: 6 de cada 10 becarios no cobran

España, a la cabeza en precariedad laboral: 6 de cada 10 becarios no cobran

Pese a que el número de becarios en España ha crecido de forma exponencial durante los últimos años, un 58% de ellos no percibe remuneración económica alguna, según datos recopilados por la IMF International Business School.

Las cifras son contundentes y demoledoras: en la Unión Europea, España es el país que peor trata a sus becarios y trabajadores en prácticas, sumidos en la precariedad laboral, horarios abusivos, funciones y responsabilidades que trascienden la finalidad formativa con creces y en un considerable porcentaje de ocasiones, sin percibir ninguna clase de remuneración económica. Según la Comisión Europea: 6 de cada 10 becarios en el conjunto del Estado no cobran. 

Por otra parte, la figura del becario cada vez es una constante más presente en las empresas: el número pasó de 20.000 en 2013 a 70.000 en 2015, lo que implica un incremento del 250%, según datos recogidos por CNT a partir de sendos informes de la CE y del Ministerio de Empleo y Seguridad. Desde el sindicato califican el modelo actual como “una tapadera a una fórmula para encubrir lo que realmente son relaciones laborales a precio de saldo, sin derechos, con pocas o ninguna posibilidad de un posterior contrato” publican este completo informey sobre la situación de los becarios en los medios.

Así cobran los becarios mejor  pagados del mundo

El porcentaje de becarios es de los más altos en territorio europeo: un informe de la OCDE advierte que España ya es el segundo país de la Europa comunitaria con un más titulados realizando prácticas al acabar sus estudios, solamente superado por Eslovenia. Además, las funciones que desempeñan y su carga de trabajo son muchas veces idénticas a la de los empleados con nómina, constituyendo mano de obra barata o gratuita para administraciones y empresas. Así lo atestiguan 7 de cada 10 trabajadores en prácticas según la Comisión Europea.

Desde la IMF International Business School critican la situación y destacan que “en España, a diferencia de otros países de nuestro entorno, la ley establecida en 2013 no obliga a las empresas a pagar un sueldo o compensación económica al contratar a un becario. No es de extrañar, entonces, que el 58% de los becarios en prácticas no reciba remuneración económica”. De esta manera, la figura del becario prolifera y la cifra puede ser ya muy elevada, ya que no incluye a aquellos que no cotizan a la Seguridad Social.

Desde la escuela de negocios puntualizan que “todas las cuestiones en relación con la remuneración económica, tareas u horarios dependen del convenio firmado entre la Universidad y la empresa. Y, lo que es peor, en muchas ocasiones el becario no conoce los términos de este convenio”.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.