Empresa

Escándalo en Andorra por un contrato adjudicado a un supuesto ‘partner’ de IBM

Escrito por Marcos Merino

La empresa es propiedad de la mujer y el hermano del jefe de gobierno del Principado, y parecen existir dudas sobre la autenticidad de una carta de un directivo de IBM que se usó como justificación para alterar el cauce legal de la adjudicación.

Pese a su estrechísima relación con España, la actualidad política de Andorra no suele suscitar titulares en nuestro país. Pero eso ha cambiado en estos días, dado que una polémica en torno a un posible caso de nepotismo y corrupción amenaza la estabilidad del ejecutivo andorrano. Y la multinacional IBM se ha visto involuntariamente mezclada en dicha polémica. Y es que se acusa al presidente de Andorra, Antoni Martí (de la coalición de centro-derecha Demócratas por Andorra), de adjudicar ilegalmente contratos por valor de 110.646,59 euros a la empresa informática SPAI (Societat de programació i anàlisis informàtiques), propiedad de su esposa, Lídia Báez, y de su hermano Ot Martí.

El objetivo de dicho contrato era el de llevar a cabo el mantenimiento de todo el hardware y el software de IBM gestionado por el Departamento de Sistemas Informáticos del gobierno del Principado, pero el método elegido de contratación fue la adjudicación directa, pese a que la cuantía del mismo superaba el límite legal en esos casos. Y a eso se une, claro, la vinculación familiar del presidente (firmante del decreto) con los accionistas mayoritarios de SPAI.

Los países más corruptos del mundo desarrollado

Martí ha alegado que actuó así porque SPAI era el “partner exclusivo” de IBM en Andorra, por lo que no habría existido otra opción que contratar con dicha empresa el mantenimiento informático. La ministra de Función Pública ha llegado incluso a enarbolar una carta del responsable de IBM TSS en el sur de Francia, con fecha del 7 de enero de este año, respaldando dicha versión. Sin embargo, las últimas novedades del caso parecen contradecir ésta, y colocan en una difícil situación a Martí:

  • Esta semana, el Boletín Oficial andorrano publicaba una adjudicación (con carácter de urgencia y por valor de de más de 60.000 euros) llevada a cabo por la Caixa Andorrana de la Seguretat Social (CASS) a la empresa Andorsoft SA… para el mantenimiento del hardware y el software de IBM a lo largo del presente año. Dicha compañía sí sería, según web de IBM, su partner en el Principado.
  • El medio andorrano La Valira ha hecho públicos ciertos datos sobre la carta de IBM que podrían poner en duda su veracidad: la firma corresponde a un día no laborable (el domingo), el nombre del firmante contiene una errata… y la firma no guarda semejanza con otras de su autor.

Vía | La Valira

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.