Empresa

¿Es posible cotizar como autónomo sin tener actividad?

¿Es posible cotizar como autónomo sin tener actividad?

Te contamos si puedes cotizar como autónomo abonando la cuota cada mes a la Seguridad Social aunque estés unos meses sin trabajar ni ejercer ningún tipo de actividad como profesional independiente,

Una duda muy frecuente en el colectivo de trabajadores por cuenta propia es si es posible cotizar como autónomo sin actividad, por ejemplo durante las vacaciones, a lo largo de los meses de verano o en una temporada determinada en la que no se prevén clientes o por circunstancias personales es sabido que no se va a trabajar.

Desde la asesoría online Txerpa solventan esta recurrente cuestión directamente relacionada con la normativa de Hacienda y de la Seguridad Social: ambas dicen no se puede estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), ni en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda sin realizar una actividad económica.

¿Me doy de baja como autónomo los meses que no trabajo?

La principal preocupación que asola a los autónomos, además de perder el mes de cotización es que en la actualidad, los profesionales independientes que se acojan a la nueva tarifa plana de 50 euros pierden la bonificación durante los tres años siguientes en el caso de darse de baja. Anteriormente no era así, ya que si se daban de baja durante el período sin actividad, recuperaban la tarifa plana en el tramo de bonificación correspondiente.

Darse de baja como autónomo en verano, ¿sí o no?

Como suele suceder con la mayor parte de normativas que atañen a los autónomos, todo resulta un poco difuso y sujeto a interpretación, así como a la jurisprudencia que ha sentado precedentes previamente. Mientras que la Seguridad Social afirma que los integrados en el RETA deben ser personas que “de forma habitual, personal y directa, realizan una actividad económica a título lucrativo”, vuelve a entrar en juego el concepto de la habitualidad. 

Si la situación es temporal o puntual -cancelar un proyecto, estar unas semanas sin clientes por un motivo concreto, cogerse las vacaciones durante un par de meses, etc-, la Administración Pública comprende que es lógico paralizar momentáneamente la actividad, algo que no se debe confundir con seguir dado de alta sin ejercer la actividad profesional.  Por su parte, Hacienda obliga a desarrollar una actividad económica para estar dado de alta con el fin principal de evitar los fraudes.

Pongamos que eres ilustrador gráfico, y durante el mes de agosto no desempeñas tu actividad debido a que te vas de vacaciones. No por ello debes darte de baja, ya que tienes justificación para ello. Otra cosa sería que estés un año sin actividad y sigas dado de alta para no perderte las deducciones de Hacienda o la bonificación de la Seguridad Social. Tampoco es posible seguir como autónomo sin actividad antes de jubilarte para cotizar más. 

¿Hay plazo límite para ser autónomo sin actividad?

Desde Txerpa subrayan que puesto que ni Hacienda ni Seguridad Social contemplan un plazo determinado o límite para ser autónomo sin actividad, el plazo no existe. Lo importante es que tengas justificación, ya que si Hacienda te llama, deberás dar las pertinentes explicaciones.

En el marco del corto plazo en el que estés de alta sin actividad es posible presentar los impuestos trimestrales indicando la opción sin actividad, siempre y cuando no hayas vendido ni hayas comprado, claro.

Principio de correlación entre gastos e ingresos

Es importante extremar el cuidado con respecto a las compras realizadas para tu negocio durante ese periodo. Tener muchos gastos para que el modelo trimestral no esté en blanco, pensando que así puedes ahorrarte problemas con Hacienda, no solamente no es correcto, sino que puede resultar perjudicial.

Los autónomos cobran una pensión media por debajo del salario mínimo

En este apartado entra en juego el principio de correlación entre los ingresos y los gastos: para poder deducir un gasto, además de cumplir con las correspondientes condiciones, este debe ser estrictamente necesario para obtener tus ingresos. Con ello, Hacienda pretende perseguir el fraude.

Fuente | Txerpa

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.