Empresa

¿Es mejor pagar en efectivo o con tarjeta?

tarjeta de credito efectivo

Posiblemente en tu cartera siempre lleves una tarjeta de crédito, otra de débito y efectivo pero, ¿qué método de pago es mejor? ¿Usar uno u otro nos ayuda a ahorrar?

Hay dos tipos de persona, los que siempre llevan dinero en efectivo y los que siempre andan pidiendo el datáfono. Puede que prefieras usar uno u otro por comodidad pero cuando nos referimos a seguridad y ahorro qué es mejor, ¿pagar con efectivo o tarjeta?

Realmente no existe eso del mejor método de pago, depende más bien de las circunstancias junto a tu situación y personalidad. Antes de nada aclaremos cuál es la diferencia entre tarjeta de débito y de crédito:

  • Débito: El dinero que extraes es el que tienes en la cuenta, no puedes sacar más cantidad que el que tienes. Es igual que pagar con efectivo pero de manera digital: el dinero es el que tienes y realizas todo el pago de manera inmediata. No te cobrarán interés.
  • Crédito: Puedes tomar prestado dinero del banco; es decir, puedes excederte y gastar más de lo que tienes en la tarjeta y aplazar el cobro hasta el mes que viene. También te pueden financiar, permitiéndote hacer el pago a plazos. Te cobraran interés.

La mayor ventaja del efectivo probablemente sea que al tener el dinero en mano tal vez te gastes menos ya que te cuesta más soltarlo; en cambio, con la tarjeta no ves el dinero desaparecer en el momento, siendo más fácil gastar más y arrepentirte luego al mirar la cuenta. Pagar en efectivo también es conveniente cuando realizas una compra en un negocio pequeño, aunque también puedes optar por la tarjeta de débito. Al vendedor le sale más cara la transacción con una tarjeta de crédito, lo cuál puede provocar que tenga que subir los precios de sus productos para compensar.

Así, si pagar deudas y facturas a tiempo no es lo tuyo también es mejor usar efectivo o tarjeta de débito y evitar problemas con el banco o altos intereses debido a los préstamos concedidos con la de crédito.

En el resto de los casos el efectivo no es aconsejable; no te permite realizar un seguimiento adecuado de tus gastos, a diferencia de las tarjetas ya que puedes consultar los movimientos de la cuenta y analizar en qué te inviertes más dinero y qué gastos podrías recortar. El debate se reduce a si es mejor la tarjeta de crédito o de débito.

Ventajas del blockchain para la industria financiera y de la banca

La tarjeta de crédito realmente sólo es mejor usarla cuando la transacción tiene que ser especialmente segura, por ejemplo cuando se trata de grandes sumas de dinero. Además, si te da tranquilidad una mayor seguridad opta por esta tarjeta.

Si en cambio eres una persona que necesita límites y prefiere no endeudarse – o no endeudarse más aún – usa una tarjeta de débito. Te da las ventajas del efectivo, ya que no puedes gastar más de lo que tienes, pero además puedes controlar más tus gastos y ahorrar al poder consultar tus transacciones cómodamente en la banca electrónica.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!