Empresa

¿Es correcto preguntar por el salario en una entrevista de trabajo?

manos entrevista de trabajo

Los directores de RRHH de LinkedIn y Microsoft dan su punto de vista sobre preguntar por el sueldo en una entrevista de trabajo, y cuándo es el mejor momento.

Al final de una entrevista de trabajo llega la ronda de preguntas para el candidato. De lo que no cabe duda es que si o si tienes que plantear alguna duda, y cuánto más inteligente y significativo mejor. No obstante, hay discrepancia sobre si es correcto preguntar por el salario en la entrevista de trabajo o no.

Por un lado están los que mantienen que jamás debes preguntar por el sueldo, defendiendo que es mejor dejar esta negociación para el último momento cuando ya tengas asegurado el puesto. No obstante, otros mantienen que es un dato importante a tener en cuenta por el candidato, y que para evitar perder el tiempo por ambas partes es mejor sacar las cartas sobre la mesa desde el principio.

Veamos que piensan los directores de recursos humanos de LinkedIn y Microsoft sobre cuál es el mejor momento para preguntar sobre el salario: antes o después de la entrevista.

Microsoft

microsoft

Chuck Edward, director de RRHH en Microsoft no tiene ninguna duda: “Pregunta sobre el salario” afirma “Es muy justo preguntarlo“.  La remuneración es un dato importante a tener en cuenta a la hora de valorar una oferta de empleo, saber cuál es el sueldo de antemano ahorra tiempo y esfuerzo para todos.

Al menos esto puede aplicarse al proceso de selección en Microsoft. “Somos muy transparentes y nos hacemos responsables“, explica Edward. El director de RRHH aclara que hay ocasiones en los que por razones legales el entrevistador no puede revelar dicha cifra, pero en el resto de casos el candidato está en todo su derecho.

LinkedIn

Cambios en las condiciones de uso de LinkedIn

El director de RRHH en LinkedIn, Brendan Browne, comparte la opinión de Edward sobre la importancia de saber el salario para el candidato. No obstante, cree que si existe un momento adecuado para ello, y no es la primera entrevista. El director de RRHH defiende que es preferible esperar a una fase posterior para hablar sobre el sueldo.

Browne explica que preguntar por la remuneración en el primer encuentro puede dar la impresión de que solo te interesa el dinero que vayas a ganar. “Pagamos bien, pero la gente se queda aquí porque nos ayudan a ejecutar decisiones muy importantes“, explica el empresario. “Si es lo más importante tal vez este no sea el lugar adecuado para ti“, aclara.

Podemos concluir que…

Atendiendo a los consejos de ambos empresarios parece que no hay una respuesta correcta, depende enteramente de la situación, el proceso de selección y la empresa. Por ejemplo, si hay una segunda fase en el proceso de selección es mejor esperar y preguntarlo entonces, en vez de hacerlo en la primera toma de contacto.

En cambio, si la entrevista es más informal y no parece que vaya a haber una segunda fase no tiene que ser negativo preguntar por el sueldo; como dice Edward, es un tema importante. En este caso tendrás que juzgar la situación en concreto: ¿cómo han sido las preguntas del reclutador? ¿se muestra abierto? ¿crees que está dispuesto a hablar sobre dinero? Si tras tantear el terreno crees que puedes hacerlo, escoge bien el momento.

Cómo escribir un correo de agradecimiento tras una entrevista de trabajo

Antes de nada asegúrate de demostrar tu valía, lo más importante es que convenzas al reclutador de que eres el mejor candidato para el puesto así que prepárate para ello. Después asegúrate de hacer una serie de preguntas sobre la empresa o el puesto que carezcan de contenido económico, demuestra que te interesa trabajar ahí por algo más que el dinero. Tras impresionar al reclutador con el resto de tus preguntas, introduce el tema del sueldo.

Ten en cuenta que cabe la posibilidad de que sea el entrevistador el que te pregunta cuáles son tus expectativas salariales. Siempre que acudas a una entrevista de trabajo infórmate antes sobre qué remuneración es adecuada para el sector, empresa y puesto.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!