Empresa

¿Es Airbnb más barato que una habitación de hotel en las grandes ciudades?

¿Es Airbnb más barato que una habitación de hotel en las grandes ciudades?

¿Qué es más caro: hospedarse en una gran ciudad con la plataforma de alojamiento colaborativo Airbnb o pagando el precio medio de una habitación de hotel? Lo analizamos a través de una valiosa infografía.

Vivimos en la era de la economía colaborativa, en la que muchas personas dejan de desplazarse en taxi para optar por alternativas como Cabify o Uber, otras cambian el tren o el bus por el BlaBlaCar, y en el terreno del turismo las plataformas como Airbnb, Wimdu y similares le comen terreno a los hoteles de toda la vida, causando peligrosos efectos colaterales como la burbuja del alquiler y acentuando fenómenos como la gentrificación.

Gentrificación 2.0 y turistificación, las consecuencias del “efecto Airbnb”

Uno de los principales motivos por los que los viajeros optan por Airbnb y otras alternativas por el estilo es, además de la flexibilidad, la comodidad para completar la reserva y la amplia oferta existente, la diferencia de precios con respecto al sector hotelero tradicional, que por otra parte, cuenta con una gama de servicios más amplia y unas condiciones distintas.

El sitio web alemán de reserva de hotel HRS publicó recientemente datos sobre los precios de los hoteles en varias ciudades del mundo, revelando que Nueva York es la más cara, con un precio promedio de 306 dólares por noche. Por otra parte, el portal AirDNA rastrea y analiza el mercado de Airbnb y, de acuerdo con su información, una habitación reservada a través de Airbnb bajaría a 187 dólares por noche en comparación. Cabe destacar que a la importante diferencia de ahorro se suma la posibilidad de cocinar en los pisos de la plataforma de alojamiento colaborativo.

Conoce cuál es el Airbnb de lujo más solicitado de España

En la siguiente infografía elaborada por Statista para Forbes se muestran las diversas diferencias de precio en las principales ciudades del mundo como Sydney, Tokio, Londres, Toronto o Berlín entre los hoteles y Airbnb, subrayando cuál es el ahorro estimado si te decantas por la segunda opción. Repasando hasta ocho destinos turísticos, queda claro que por el momento, el margen de ahorro es notable con la opción de Airbnb, que te permitiría contar con 127 dólares más en Tokio, 53 en Moscú o 57 en París.

Cabe destacar que muchas ciudades ya han legislado un límite máximo al número de noches al año que un usuario puede alquilar su vivienda90 días en el caso de Londres y 60 en el caso de Amsterdam. Otros sitios como Berlín o Nueva York se han inclinado por prohibir los alojamientos a corto plazo de viviendas completas.

¿Es Airbnb realmente más barato que una habitación de hotel?

Infografía | Forbes&Statista

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.