Empresa

Errores frecuentes en la Renta 2016 / 2017 y cómo corregirlos

errores-delaracion-renta-y-como-solucionarlos
Escrito por Lara Olmo

Una de las novedades más interesantes de la campaña de la Renta 2016 / 2017 es que podemos rectificar los errores después de haber presentado la declaración en la Agencia Tributaria. En este artículo te contamos qué fallos son los más habituales y el procedimiento a seguir para corregirlos.

Desde el 5 de abril está abierto el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2016 / 2017. Este año, y con la supresión del programa PADRE, sólo hay dos formas de hacerlo: mediante sistema Renta Web de su sede electrónica o de forma física en una de sus oficinas (para esta vía el plazo se abre el 11 de mayo).

Una de las novedades más destacadas de la campaña de la Renta 2016 / 2017 es la posibilidad de corregir un error en el borrador de la declaración ya presentado, lo que puede ser muy útil ya que siempre se puede cometer algún fallo a la hora de presentarla.

Si todavía estás cumplimentando el borrador basta con retocar aquellos datos fiscales que quieras modificar, y los cambios se van guardando automáticamente. Otra cosa es cuando ya hemos presentado la declaración en la Agencia Tributaria y nos percatamos de que hay información errónea; en tal caso, hay un procedimiento para corregirla.

Antes de entrar a describir los pasos a seguir para modificar la declaración de la Renta 2016 / 2017 para corregir un error, pero antes veamos qué cuáles suelen ser los más comunes.

Errores al presentar la declaración de la renta

  • No indicar cambios familiares: si el contribuyente se ha divorciado, ha tenido un hijo o su cónyuge ha fallecido, por citar sólo algunos de los muchos cambios que se pueden dar en su situación familia en el último año, tiene que indicarlos en el borrador de la Renta, ya que suelen ir acompañados de deducciones fiscales.
  • Hacer la declaración individual en lugar de conjunta: dependiendo de los ingresos del contribuyente, puede ser más ventajoso hacerla junto a su cónyuge (por ejemplo, si uno de los dos no trabaja). Para hacerla conjunta es indispensable que la pareja esté casada o tenga hijos. Si se escoge la modalidad individual, esta no podrá cambiarse luego para hacerlo conjunta.
  • No revisar las deducciones autonómicas: son las grandes olvidadas por muchos contribuyentes y uno de los errores en la Renta más frecuentes que hay que corregir, y ofrecen interesantes ventajas fiscales en el IRPF relacionadas con el alquiler de vivienda, la adopción, discapacidad… Para conocer cuáles aplican en tu comunidad, puedes hacerlo en este enlace.
  • No desgravar por rendimiento del trabajo: hay gastos derivados de la actividad profesionales (cambio de residencia, la defensa judicial por un despido, etc) que se pueden descontar en la declaración de la Renta.

Cómo localizar la casilla 440 para solicitar el borrador de la renta 2016 / 2017

  • No indicar donaciones: si realizas aportaciones a alguna entidad sin ánimo de lucro o un partido político, esto puede otorgarte interesantes rebajas en la declaración de este año 2016; aunque no todas las organizaciones benéficas remiten a Hacienda el importe de las donaciones que reciben, así que tendrás que comprobarlo antes.
  • No indicar los planes de pensiones: deberá indicarse en función de la aportación al plan de pensiones y del tipo de IRPF que le corresponda pagar al contribuyente.
  • No incluir todas las ganancias patrimoniales: esto suele ocurrir porque el contribuyente no tiene en cuenta como ganancias patrimoniales cosas que sí lo son, como por ejemplo el plan PIVE o las ayudas para comprar una vivienda. Un error en la Renta muy frecuente que debes modificar.
  • No indicar los bienes inmuebles que corresponden: es decir, hay inmuebles que no tributan en la Renta (como garajes y trasteros) porque forman parte de la vivienda habitual. En cambio las viviendas y locales vacíos tributan por imputación de renta inmobiliarias.

Cómo corregir los errores en la declaración de la Renta 2016 / 2017

Una vez hemos repasado cuáles son los errores en la declaración de la Renta que se suelen cometer a la hora de cumplimentar el borrador, veamos qué alternativas existen si queremos corregirla una vez presentada en la Agencia Tributaria. Es importante tener en cuenta que las modificaciones sólo son posibles antes de que Hacienda haga la liquidación definitiva o provisional.

Vía eletrónica

Desde la sede electrónica de Renta Web (a la que se puede acceder desde la web de la Agencia Tributaria) hay que dirigirse a “Más trámites” y después pinchar en “Modificación de una declaración ya presentada”. Para continuar es necesario poseer Certificado Digital, Cl@ve PIN o con número de referencia (que se puede obtener con los dos anteriores).

 

Una vez dentro, debes marcar la casilla 127 de solicitud de rectificación para que la  autoliquidación sirva de escrito de solicitud de rectificación. A continuación, hay que consignar los datos correspondientes a la regularización en el epígrafe P de la página 17.

También se debe indicar el resultado de la liquidación con los errores: para ello se marcará la casilla 611 si era a ingresar o la casilla 612 si era a devolver. Además en la casilla 616 se debe indicar el número de justificante de la autoliquidación que se desea rectificar.

Vía escrito

Si lo prefieres puedes mandar un escrito a la Administración de la Agencia Tributaria describiendo el error de la declaración de la Renta 2016 / 2017, junto a los documentos que correspondan para justificar dicho errores.

Los documentos que se consideren oportunos se presentan a través del registro electrónico de la AEAT, mediante un enlace al que se accede desde el justificante de presentación que se genere, o a en el Registro Presencial de la Agencia Tributaria u otras administraciones.

Vía | La Vanguardia

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.