Empresa

Erle Robotics, la startup española de robótica que se ha hecho multimillonaria

erle-robotics-startup-vasca-adquirida-por-empresa-multimillonaria
Escrito por Lara Olmo

Esta startup vasca y su producto innovador de robótica nacieron hace dos años con apenas 3.000 euros y acaba de ser adquirida por una firma multimillonaria suiza del sector.

Un ascenso meteórico. Así ha sido la evolución que ha vivido Erle Robotics, una startup vasca especializada en el desarrollo de drones y otros dispositivos robóticos, que en poco más de dos años de vida ha sido adquirida por una de las mayores compañías del sector, la suiza Acutronic Robotics.

Esta adquisición llega después de que la startup presentara hace apenas unas semanas en el Foro Internacional de Robótica ROSCon la plataforma H-ROS (Hardware Robot Operating System), con la que se pueden fabricar robots y drones a partir de conexiones y componentes estandarizados. Algo similar a la unificación de placas base, tarjetas gráficas o puertos USB en la fabricación de ordenadores.

Esta importante innovación llamó la atención de la empresa suiza y fue el detonante que llevó a su adquisición. Pero Erle Robotics no lo tuvo fácil al principio, a pesar de lo que su exitosa trayectoria pueda aparentar.

Sus fundadores, los hermanos Víctor y David Mayoral Vilches, apenas consiguieron reunir los 3.000 euros necesarios para la creación de una empresa, a finales de 2013. Cantidad insuficiente para el producto que pretendían desarrollar: prototipos de cerebros artificiales basados en Linux para robots y drones; y pronto fue imprescindible buscar financiación.

Tal y como relata el propio Víctor Mayoral, se encontraron con muchas negativas porque, por aquel entonces, todo proyecto que no tuviera relación con el mundo app no despertaba el interés de los inversores, y menos aún si se basaba en robótica.

¿Cuáles son los sectores que liberan la innovación en España?

Por suerte para ellos, pronto contaron con el apoyo de la administración vasca, a través de su Centro de Empresas e Innovación BIC Araba, y a partir de ahí la confianza de los fondos privados fue más asequible. Primer llegaron los fondos de capital riesgo, después los programas de mentoring y finalmente les hizo un hueco la aceleradora de empresas alemanas Tech Founders.

Ahora, la startup española se integra en un gran conglomerado donde jugará un papel importante, pues les permitirá desplegar la plataforma robótica H-ROS, venderán componentes de hardware para robots y drones de marca Erle Robotics y ofrecerán servicios de ingeniería a empresas y organizaciones gubernamentales.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.