Empresa

Ericsson podría despedir a 4.000 trabajadores en todo el mundo

ericsson

Entre 3.000 y 4.000 empleados de Ericsson podrían perder su trabajo en los próximos días, cifra que podría llegar a alcanzar los 25.000 trabajadores.

La ralentización de la actividad en varios mercados europeos y de Latinoamérica habrían obligado a Ericsson a plantearse una ronda inminente de despidos masivos, según informa el diario sueco Svenska Dagbladet y recoge Reuters. De acuerdo a estas informaciones, entre 3.000 y 4.000 empleados de la firma de comunicaciones y redes podrían perder su trabajo en los próximos días.

Y lo que es más importante: no sería la única tanda de despidos en el marco de esta reestructuración. Así, fuentes cercanas a la dirección de Ericsson recogidas por diversos medios internacionales hablan de más de 25.000 trabajadores que se podrían ver afectados por este tipo de medidas en un futuro próximo, el equivalente al 22% de la plantilla total de la compañía en todo el planeta. 

Los despidos podrían venir acompañados también del cierre de algunas oficinas locales o la discontinuidad de algunas de sus principales líneas de negocio con el fin de centrarse en las áreas con mayor margen de beneficios. De hecho, la empresa nórdica ya está inmersa desde 2014 en un profundo plan de ahorro de costes que pretende ahorrar hasta 9.000 millones de coronas (unos 1.000 millones de euros) antes de que finalice 2017, contexto en el que se entienden estas drásticas medidas hechas públicas hoy.

Ericsson se ha enfrentado en los últimos años a la necesidad de recortar costes en sus operativas (cuenta con más de 100.000 empleados en el mundo, con decenas de segmentos de negocio distintos con evoluciones muy dispares) y centrarse en sus focos y regiones con mayores cotas de beneficios.

Ericsson no ha confirmado ni desmentido el plan

Por el momento, Ericsson no se ha pronunciado al respecto de estas informaciones provenientes de tierras nórdicas, por lo que tendremos que esperar para comprobar si se materializan estos despidos masivos o la firma encuentra nuevas fórmulas de reducción del coste y de incremento de sus ventas que permitan mantener esta fuerza de trabajo altamente cualificada.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.