Empresa

Ericsson acelera el despido de 25.000 trabajadores, el 22% de su plantilla

Hace un año se barajó la salida de 25.000 empleados de Ericsson, cifra que finalmente se quedó en unos 3.000 despidos. Ahora parece que la histórica reestructuración podría estar a la vuelta de la esquina.

El fabricante sueco de telecomunicaciones Ericsson no pasa por su mejor momento. Y es que, en los últimos tiempos, cada vez que nos toca hablar de esta marca es para referirnos a un nuevo plan de despidos masivos. Así lo hicimos hace un año en este mismo portal, cuando se confirmaron 3.000 salidas tras el cierre de todas las fábricas en su país de origen.

Ya en aquel momento se barajaba la posibilidad de que muchos más trabajadores se vieran afectados por el ambicioso plan de recortes de Ericsson (valorado en 1.000 millones de euros para el segundo trimestre de 2018) ante la ralentización de sus ventas y la marcha a traspiés de varias de sus unidades de negocio. Unos malos augurios que, según el periódico local Svenska Dagbladet (el mismo que anticipó ya los despidos anteriores), han acabado por convertirse en una pesadilla muy real.

Alrededor de 25.000 empleados perderán su puesto de trabajo en Ericsson a lo largo de los próximos meses, de acuerdo a esta fuente, el equivalente al 22% de su plantilla a escala global. La compañía, en un comunicado oficial, ha explicado que es “demasiado pronto para hablar de medidas específicas o que afecte a un país concreto”, añadiendo que no se ha tomado una decisión final sobre qué unidades de negocio se verán más impactadas por estos despidos a millares. Eso sí, distintas fuentes internacionales apelan a que, a diferencia de los despidos de 2016, la mayoría de las salidas en este caso se centrarán en las filiales fuera de Suecia de esta compañía.

Y no sólo eso: la reestructuración de la histórica firma también se extenderá a la propia prestación de servicios no comercializables (marketing, comunicación, etc.) y los gastos comunes (como oficinas y otros costes operacionales). Por suerte, según adelanta la prensa local, la inversión en investigación y desarrollo no se vería afectada en un primer momento.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.