Empresa

Eric Schmidt (Alphabet) se une a un consejo asesor del Pentágono

EricSchmidt

Eric Schmidt será el presidente del nuevo Consejo Asesor de Innovación en la Defensa, comisión creada por el Pentágono para fomentar la innovación.

Eric Schmidt, uno de los máximos responsables de Alphabet (antigua Google), ha decidido romper con la actual polémica entre las firmas tecnológicas y el gobierno norteamericano. Y es que, obviando el caso del iPhone de San Bernardino, Schmidt va a asesorar al mismísimo Pentágono en materia de innovación y procesos de organización a través de las últimas tendencias TIC.

Así lo ha anunciado el secretario de Defensa, Ash Carter, confirmando que Eric Schmidt será el presidente del nuevo Consejo Asesor de Innovación en la Defensa, comisión en la que estarán presentes 12 profesionales de la industria privada norteamericana, los cuales aún no han sido seleccionados.

Se trata de un órgano, como decimos, de reciente creación, que busca involucrar a actores tanto del ámbito privado como del público para analizar las mejores prácticas de Silicon Valley que puedan ayudar al Pentágono a proteger mejor Estados Unidos y afianzar su posición militar en el extranjero.

La nueva entidad tiene capacidad para emitir valoraciones y consejos de forma independiente sobre los futuros desafíos a los que se enfrente el Pentágono, incluyendo el uso de tecnologías alternativas o la implementación de nuevas formas de gestionar los proyectos de Defensa de una manera ágil y eficiente. Aterrizando más la idea, este consejo propondrá ideas para la creación rápida de prototipos, desarrollo de productos, análisis de datos complejos en la toma de decisiones, el uso de las aplicaciones móviles y la nube o el intercambio de información.

Elección en un momento tenso

La creación de este organismo y la elección de Eric Schmidt al frente del mismo se producen en un momento extraordinariamente delicado en las relaciones de la industria tecnológica con el gobierno de Barack Obama.

No en vano, la solicitud del FBI de acceder a los datos del iPhone 6 de uno de los terroristas involucrados en los atentados de San Bernardino ha desatado toda una oleada de críticas, no sólo de la propia Apple sino también de muchas otras empresas del sector. Entre las compañías que se han solidarizado y mostrado su negativa a este “ataque a la privacidad” está la propia Alphabet.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.