Empresa

¿Eres millennial? Así puedes ahorrar para tu jubilación

trucos-millennials-ahorrar-jubilacion
Escrito por Lara Olmo

Son la generación que lo tiene más difícil para ahorrar, porque sus ingresos son precarios, y no piensan tanto en la jubilación porque viven al día. Pero hay alternativas: aquí te dejamos algunas.

Nuestro sistema público de pensiones afronta una situación delicada: la población española no deja de envejecer, la tasa de natalidad está bajando, lo que hará que cada vez seamos menos (en 50 años, pasaremos de 46,5 millones a 41 millones de personas) y la crisis ha dejado en mínimo la hucha de las pensiones. Una hucha que la naturaleza de los empleos actuales (temporales, sector servicios, etc) no ayuda a incrementar.

Inversores y analistas coinciden en que dentro de unos años no será suficiente con la pensión pública, y pese a ello muchos profesionales, sobre todo los de la generación millennial, ni si quiera se han parado a pensar en su jubilación. Su filosofía del “vive ahora” les hace ver ese momento como muy lejano y sus ingresos medios (si es que los tienen) tampoco les permiten ahorrar.

Los millennials son una generación que va a afrontar aún más dificultades para acceder a una jubilación digna. Pero eso, les conviene ir reservando una pequeña hucha cada mes, por pequeña que sea; y cuanto antes lo hagan, mejor, para llegar más holgados cuando les llegue su retiro profesional.

¿Pero cómo? Algunos informes aseguran que las entidades financieras y aseguradoras no ofrecen productos específicos de ahorro y jubilación para esta generación. Lo que se agrava por el hecho de que muchos jóvenes carecen de formación financiera, por lo que se sienten un poco perdidos a la hora de aplicar mecanismos de ahorro.

Si es tu caso, no desesperes. Aquí van algunas sugerencias para que reserves una parte de tus ingresos mensuales al ahorro y tu jubilación:

  • Empieza a ahorrar dinero, aunque sea una cantidad irrisoria: si acabas de empezar a trabajar o tu sueldo no es alto (o incluso variable, si eres autónomo) resérvate una pequeña parte, por ejemplo un 5 o un 10%. Fíjate el mismo porcentaje cada mes, resérvalo y respétalo. Ya tendrás tiempo de ir engrosándola.
  • Fíjate objetivos: no hay nada más motivante a la hora de ahorrar que hacerlo con un propósito.Mejor cuanto más atractivo sea, pero no siempre tiene por qué ser un capricho o unas vacaciones inmediatas. Consiste más bien en tener claro por qué se está ahorrando, ya seapara dentro de poco o en los próximos años.
  • Planes privados de empresa: en otros países es habitual que las compañías participen en la construcción de las pensiones de los futuros jubilados. En España cuesta más encontrar organizaciones que ofrezcan planes de pensiones a sus trabajadores, pero las hay. Si es el caso de la tuya, consulta sus condiciones, y si te interesa, después podrás aumentar la contribución a medida que progreses en tu carrera (aunque hay máximos según salario). Ten en cuenta que ese dinero no podrás usarlo hasta que te jubiles.

¿Cuánto dinero puedo ganar en YouTube?

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.