Empresa

¿Eres capaz de descifrar estas señales Japonesas?

senales normativas japon

Japón diseñó señales visuales para que los turistas entendieran las normas y costumbres en los espacios públicos, pero tiene un efecto contrario: ¡son imposibles de entender!

Japón, el país más envejecido del planeta, la nación donde se encuentra la ciudad más honesta del mundo, y el lugar de las entrevistas de trabajo imposibles ahora también es el creador de las señales normativas más curiosas e indescifrables que probablemente hayas visto.

¿Habrías adivinado que el personaje que figura en la imagen de portada no está enfadado, sino comiendo comida muy picante? Las imágenes son empleadas por restaurantes japoneses para indicar cómo de picante es un plato.

Se trata de un intento de la prefectura de Iwate para atraer a más turistas y hacerles sentirse cómodos; para ello ha creado una serie de 26 señales gráficas para que los viajeros puedan entender mejor las normas y costumbres del país asiático, y el resultado es bastante entretenido.

Las simpáticas señales están repartidas por la ciudad de Morioka, una zona que no goza del mismo nivel de turismo que Tokio o Kioto; además, la barrera idiomática dificulta la comunicación entre los turistas y locales, minimizando el esfuerzo por parte de estos últimos para integrar a los visitantes.

Por esta razón decidieron hacer algo llamativo para atraer a los viajeros, y además facilitar su estancia en la región. Así, se presentan como una zona amigable para los extranjeros colgando carteles que anuncian que los turistas son bienvenidos en sus negocios.

Fujisawa, la ciudad inteligente japonesa que vive en el futuro

La campaña denominada “Ten ways to make travelers happy (Diez maneras de hacer felices a los viajeros)” se ha publicado online para que los comercios puedan descargarlos cómodamente. En todas las ilustraciones figura un guerrero samurái que informa a los turistas del comportamiento adecuado en determinados espacios públicos.

Las imágenes se encuentran mayormente en pozas naturales, hoteles y albergues logrando sacar una sonrisa a sus huéspedes.

Descubre el significado de algunas de estas curiosas señales japonesas:

senal japon 1

Significado: ¡este plato contiene cerdo!

senal japon

Significado: No se permite la entrada con bañadores o chanclas.

senal japon

Significado: ¡cuidado con el resto de personas mientras te lavas!

senal japon

Significado: No meter el pelo o la toalla en el agua.

Significado: sécate antes de entrar en la zona de las taquillas.

senal japon

Significado: comida apta para vegetarianos.

senal japon

Significado: No está permitido lavarse dentro del agua.

Algunas señales incluso emplean el mismo dibujo para varias normas distintas:

senal japon

Significado: Este dibujo se emplea tanto para explicar que los zapatos están permitidos, como para prohibirlos, diferenciándose solo en el mensaje aclaratorio situado bajo la ilustración.

Hay hasta 26 señales disponibles para descargarlas gratuitamente aquí.

senal japon turistas

Vía | The Japan Times | BBC Mundo

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!