Empresa

¿Eres autónomo? Conoce las nuevas medidas recién aprobadas en el Congreso

Cuáles son las nuevas medidas para autónomos aprobados en el Congreso

El Congreso ha dado el visto bueno a la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Si eres trabajador por cuenta propia y quieres conocer cuáles son los nuevos incentivos y medidas más destacados, te los contamos.

El colectivo español de trabajadores por cuenta propia lleva mucho tiempo reclamando nuevas medidas de apoyo al Gobierno y solicitando una menor carga fiscal de impuestos para su castigado sector. Desde sus principales asociaciones a nivel nacional como UPTA o ATA los autónomos se han quejado de la subida de la cuota. la falta de respuestas institucionales o los escasos avances en torno a la Nueva Ley de Autónomos en España.

España, segundo país europeo que más autónomos ha perdido por la crisis

Algunas de las novedades han llegado y el texto ha recibido el visto bueno por parte de PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT en el Congreso de los Diputados, fruto del pacto alcanzado a finales de 2016. Este incluye unas veinte medidas e incentivos para autónomos orientadas a mejorar sus condiciones laborales y de Seguridad Social.

Nuevas medidas aprobadas para los autónomos

A través de un comunicado, desde ATA han destacado las medidas e incentivos más relevantes para los autónomos, que enumeramos a continuación. Desde la organización destacan el incremento de “la protección social” que suponen.

  • La tarifa plana de 50 euros se amplía a un año. Mientras que antes había que esperar 5 años para reemprender, ahora se podrá utilizar la tarifa plana después de 2.
  • Los trabajadores por cuenta propia podrán modificar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a sus ingresos
  • Se permite en tres altas y tres bajas al año que los autónomos únicamente paguen por los días trabajados, en el mes de alta o de baja.
  • Descienden, en el caso de pagar la cuota con retraso, los recargos de la Seguridad Social a la mitad del 20% actual al 10% en el primer mes.
  • Se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución.
  • Se corrige cuota de los societarios para que esté vinculada a la subida del SMI -este año se incrementó en un 8%- y se determinará a partir de ahora en los PGE de cada ejercicio, gracias al dialogo con las organizaciones de autónomos más representativas.
  • Tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad y exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes, con el propósito de mejorar la conciliación laboral y familiar.
  • Compatibilización pensión al 100% y trabajo por cuenta propia.
  • Reconocimiento del accidente in-itenere en los autónomos y mejora de los programas de formación e información de PRL para los trabajadores mediante una mayor participación de las organizaciones de autónomos en los mismos
  • Derecho a la formación adaptada a las necesidades reales de los autónomos para mejorar su consolidación empresarial y su competitividad.
  • Una de las medidas más demandadas: queda establecido un 20% de deducción de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa y se establecen deducciones para la manutención -si esta afecta a la actividad- de hasta 12 euros diarios. Estas tienen que poder justificarse por medios telemáticos -pago con tarjeta o con vales de comida-. Deben ser consumiciones realizadas en días laborales y en restaurantes o cafeterías.
  • Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a ser de “utilidad pública” y tal como venían demandando entrarán en el CES en el plazo de un año, además de en la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.