Empresa

Entrevista de trabajo: Cómo impresionar a un reclutador en los primeros 5 minutos

entrevista trabajo impresionar
Escrito por Ana Muñoz

¿Quieres impresionar a un reclutador en los primeros 5 minutos de una entrevista de trabajo? En este artículo te desvelamos todos los trucos que debes hacer para ser el candidato perfecto.

Las primeras impresiones son importantes, pero aún lo son más en una entrevista de trabajo.

Y es que mostrar en un breve espacio de tiempo todas tus habilidades puede resultar imposible.

¿Por qué debes aceptar un vaso de agua en una entrevista de trabajo?

Por esa razón, tienes que conquistar a la persona que tienes delante cuanto antes, ya que a veces las decisiones pueden tomarse en los primeros minutos que pases con él.

Para que todo vaya sobre ruedas, hoy te mostramos todos los trucos para impresionar a un reclutador en los primeros 5 minutos de una entrevista de trabajo.

¿Comenzamos?

1. Llega 10 ó 15 minutos antes

candidatos entrevista de trabajo

Todo el mundo sabe que llegar tarde a una entrevista de trabajo puede ser tu perdición. Sin embargo, ir demasiado pronto puede suponerte un problema porque tendrá que organizarse de otra forma.

Por eso, lo ideal es llegar de 10 a 15 minutos antes de que comience tu encuentro.

2. Sé amable con el recepcionista

recepcionista

Nada más entrar por la puerta de una empresa en la que tienes una entrevista de trabajo, ya te están vigilando. Puede resultar algo agobiante, pero más vale prevenir que curar.

De hecho, son muchos los reclutadores que preguntan al recepcionista de la oficina por el trato que han recibido por parte del candidato. ¿La razón? Esto demuestra su humildad y amabilidad con cualquier persona de la compañía.

3. Mantén el contacto visual

reunion entrevista de trabajo

Si lo que quieres es parecer más simpático e inteligente durante una entrevista de trabajo, mantén el contacto visual con el reclutador.

Por lo menos eso es lo que recomienda la Universidad de Northeastern después de realizar un estudio.

4. Da la mano de forma consistente

dar la mano negociacon exitosa

El lenguaje corporal es esencial a la hora de causar una buena impresión.

En un estudio de 2008 publicado por Journal of Applied Psychology, se demostró que aquellos que daban la mano de forma consistente a un reclutador antes de comenzar una entrevista de trabajo, tenían más posibilidades de contratación.

5. Ten una pequeña conversación distendida

entrevista trabajo

Según los datos de un estudio elaborado por el Georgia Institute of Technology, la Texas A&M University, y la Texas Christian University, aquellos candidatos que mantienen una conversación previa con el reclutador antes de comenzar una entrevista de trabajo, suelen tener mejores porcentajes de contratación.

Para que funcione tienes que mostrarte amable, amistoso, e incluso, ser algo informal. De esta forma, le caerás bien a tu futuro jefe y tendrás más posibilidades de conseguir el puesto.

6. Lleva copias extra de tu CV

manos entrevista de trabajo

Estamos seguros de que el reclutador ha visto tu CV, sino no te hubiera llamado. Sin embargo, llevar un par de copias extra del mismo no te supondrá mucho esfuerzo y te ayudará a hablar de tu carrera profesional y tus logros (siempre que los dejes encima de la mesa) de forma más segura.

7. Pregunta cosas para guiar la conversación

entrevista restaurante

No tienes que esperar al final de la entrevista de trabajo si tienes preguntas durante el encuentro.

Si lo que quieres es guiar la conversación por un determinado sendero, lo mejor es que preguntes cosas relacionadas con el tema. Por ejemplo, si lo que buscas es saber cómo será tu día a día o las posibilidades de promoción, puedes preguntar a quién tendrás que reportar o cuáles son las responsabilidades del puesto.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.