Empresa

Ensaya estas anécdotas para tu próxima entrevista de trabajo

entrevista anecdotas

En una entrevista es común que te pregunten que expliques como reaccionaste en determinadas situaciones. Descubre qué anécdotas querrán escuchar y cómo prepararte para ello.

Un entrevistador no sólo quiere saber cómo eres en la teoría, para eso ya tiene tu currículum. El objetivo de la entrevista es conocerte en la práctica, y que mejor manera de hacerlo que preguntándote por tus experiencias en empleos anteriores.

Saber cómo te comportaste en determinadas situaciones le ayudará al entrevistador a decidir si eres la persona adecuada para el puesto o no. ¿Sabes trabajar bajo presión? ¿Sabes aceptar críticas constructivas? ¿Eres un buen compañero de trabajo? Todo es importante, y fácil de averiguar con unas sencillas preguntas.

Las preguntas sobre tu comportamiento profesional no son fáciles. Puede que te prepararas para contestar a las preguntas más comunes, pero contar una anécdota es complicado sin te pillan desprevenido

Por ello, es aconsejable que cuando te prepares para el encuentro siempre tengas en mente algunas de las anécdotas más comunes que pueden pedirte que cuentes en una entrevista:

  • “Cuéntame tu logro que más te enorgullezca”: No caigas en la trampa, el reclutador no quiere cuál es el que más te enorgullece. Posiblemente estés tremendamente orgulloso de ganar la liga universitaria de baloncesto, pero no viene al caso. Siempre debes contar un logro que sea relevante para el puesto, y demuestre tus habilidades y manera de trabajar. Opta por compartir un problema al que te enfrentaste, cuáles eran las consecuencias, y cómo lograste solucionarlo. Recuerda la importancia de dar ejemplos concretos sobre el impacto que tuvo tu labor.
  • “¿Algún error que hayas cometido?”: A no ser que sea su primer día en la profesión, el reclutador probablemente haya escuchado mil veces el típico tópico de errores que realmente son positivos. Eso si, tampoco seas la transparencia en persona, no hace falta que cuentes el mayor error de tu vida. Piensa en una experiencia que tuvieras hace mucho tiempo, y explica como aprendiste de tu error y mejoraste en un futuro.

¿Buscas empleo? Evita usar esta palabra en tus entrevistas de trabajo

  • “¿Podrías contarnos alguna situación difícil a la que te hayas enfrentado?”: Primera regla: nunca le eches la culpa a otra persona, por mucho que lo fuera. En cambio, intenta reflejar lo increíblemente difícil que fue, y la aún más increíble solución que encontraste.
  • “Dame un ejemplo de una ocasión en la que superaras las expectativas”: Antes de nada, explica cuál era tu labor inicial, y después cuál fue el resultado que lograste. Es importante que el reclutador vea el contraste entre los requisitos iniciales, y el efecto de tu esfuerzo adicional. Así, explica cómo lo lograste, siempre demostrando tu disposición y motivación por ayudar a la compañía.
  • “¿Tuviste algún desacuerdo con tu jefe?”: Regla de oro: Nunca critiques a tu ex jefe. Explica cómo lograstéis solucionarlo y trabajar mejor en el futuro.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!