Empresa

En Silicon Valley tienen una lista negra de inversores que acosan a las emprendedoras

inversores-acosan-mujeres-en-silicon-valley
Escrito por Lara Olmo

La última medida para luchar contra la discriminación y el acoso que sufren las mujeres emprendedoras en Silicon Valley la ha propuesto una firma de capital riesgo, para que denunciar anónimamente a los inversores que se sobrepasen.

Si sigues la serie de HBO “Silicon Valley”, sabrás que recurre con frecuencia al humor cínico y la exageración para representar situaciones y comportamientos muy habituales que se ven a diario en la cuna del emprendimiento.

Un retrato hiperbolizado del que no escapa la fama que se ha ganado el Valle del Silicio de territorio hostil con las mujeres. Pero muchas veces la realidad supera a la ficción, y es lo que ha ocurrido hace unas semanas, cuando varias CEOs de startups publicaron en redes sociales que algunos inversores les habían acosado sexualmente, llegando incluso a violarlas.

Para paliar la situación, una firma de capital riesgo ha enviado una encuesta anónima a 3.500 emprendedores de la región para que denuncien si detectan o conocen algún caso de este tipo.

Empleando un sistema online de rating y feedback, la idea es elaborar una especie de lista negra donde los inversores que abusen de su poder de influencia para sobrepasarse con las mujeres estén identificados.

Entre los testimonios recogidos, se encuentran los de emprendedoras que aseguran haber recibido mensajes de texto a horas intempestivas, tocamientos comentarios indeseados durante la exposición de sus proyectos y algunas incluso fueron chantajeadas con recibir financiación para su startups si accedían a mantener con ellos relaciones sexuales.

Entre los nombres señalados de haber cometido actos de este tipo están el de Chris Sacca, inversor de Twitter, Uber e Instagram, quien no tenía problema en reconocer al New York Times que, con el pretexto del coqueteo y la broma, era posible que alguna emprendedora se hubiera sentido intimidada con él.

Silicon Valley tiene un problema serio con la discrimación por género (y de otros tipos). La idea de hacer listas negras no ha gustado a todo el mundo, como a los abogados de la firma Katz, Marshall y Banks, que creen que este tipo de mecanismos favorecen los chivatazos injustos, y que puede acabar perjudicando a los inversores y a las startups en su búsqueda de financiación.

Machismo cultural

Poco a poco están surgiendo otras iniciativas que tratan de empoderar a la mujer en el aún masculinizado mundo del emprendiendo, sobre todo en esa región al norte de California. Una es la de la startup,BetterBrave, fundada por emprendedoras y que ofrece un centro online para que las trabajadoras denuncien si se sienten acosadas sexualmente en el trabajo.

Algunas firmas de venture capital de Silicon Valley están obligando a sus inversores, con independencia del género, a firmar un documento donde se comprometen a comportarse con decencia, y varias de ellas han redactado un informe con comportamientos y términos sexistas para quede claro cuándo se están cometiendo agresiones o abusos sexuales, ya que muchos de ellos están tan normalizados que no se interpretan como tal.

Vía | Chicago Tribune

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.