Empresa

¿En qué consiste el método MUDA y cómo nos ayuda a ser más eficientes en nuestro trabajo?

comunicacion-efectiva-trabajo

Existen siete despilfarros en los que las compañías caen casi de forma unánime. Siete factores que, según la filosofía lean y la técnica MUDA, debemos eliminar cuanto antes para ser más flexibles y ágiles.

En esta misma página os hemos explicado muchos conceptos de liderazgo y de gestión eficaz de corporaciones, muchos de los cuales pasaban por la adopción de metodologías ágiles y de mejora continua como la archiconocida ‘lean startup’. Y, dentro de este paradigma, uno de los puntos de partida fundamentales es el de conocer, identificar y clasificar los desperdicios: esos procesos que usan recursos de la empresa pero no generan valor por si mismo.

Ese despilfarro es conocido entre los expertos en metodologías lean como MUDA y se articula en siete grandes elementos a eliminar del día a día de nuestras compañías. Se trata de siete problemáticas muy frecuentes en las organizaciones y que suponen un lastre no sólo desde el punto de vista de gestión de la empresa, sino también en términos de costes y aportación de valor añadido a los productos y soluciones que ofertamos.

¿Cuáles son esos siete desperdicios, o MUDAs, si lo prefieren? He aquí una de las clasificaciones más habituales que es ampliamente difundida en los cursos de gestión de empresas y de liderazgo ágil:

  • MUDA de sobreproducción: ¿Le suena eso de “vamos a preparar un plan por si acaso sucede X escenario”? ¿O aquel mantra de “más vale que sobre que falte”? La mala planificación a la hora de encarar un proyecto, asignando más recursos de los necesarios o estableciendo más objetivos de los meramente necesarios, lastran sobremanera la productividad de una empresa.

Lean startup: cómo puede una gran compañía pensar como una startup

  • MUDA de Transporte: En el caso de industrias o empresas de distribución y retail, este despilfarro se encuentra cuando hacemos movimientos de material de un lado a otro sin ningún fin en concreto. Se puede producir bien por una mala distribución de la planta o la falta de asignación de ubicaciones, o por cualquier otro impedimento al correcto flujo de elementos en la cadena de producción y suministro.
  • MUDA de Inventario: Por este despilfarro se entiende la existencia de más material del necesario para realizar la actividad. Un principio que es fácil de ver en el caso de industrias (tener más stock del imprescindible) pero también que también sucede en el caso de empresas de servicios (reunirse más gente de la necesaria para un brainstorming o exigir más documentación previa de la que realmente nos hace falta).

  • MUDA de Espera: En este apartado hablamos del tiempo sin actividad del personal por espera de material, asignación de tarea, finalización del trabajo de una máquina, averías, etc.
  • MUDA de Sobreproceso: En las empresas también nos encontramos con procesos innecesarios realizados en un producto o servicio dándole un nivel de calidad superior al requerido por el cliente. Para acabar con este despilfarro es fundamental la comunicación, ya sea con el cliente (para obtener su feedback y requerimientos exactos) como dentro de la propia compañía (facilitando la documentación más precisa posible entre los miembros del equipo).
  • MUDA de Producto Defectuoso: Es la repetición o corrección de procesos. También incluye
    re-trabajos en productos o servicios no conformes o devueltos/criticados por el cliente. En este punto la clave es el entrenamiento y la formación de los empleados, así como la revisión exhaustiva de las metodologías de trabajo y de diseño que se emplean.
  • MUDA de Movimiento: Cualquier movimiento que el operario realice aparte de generar
    valor agregado al producto o servicio. Esto es, pérdidas innecesarias de tiempo ya sea buscando un documento en un archivo ingente o una base de datos poco eficiente, ya sea debido a la falta de orden y organización en los repositorios corporativos, o ya sea por los malos métodos de trabajo instaurados en la organización.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.