Empresa

En esta empresa todo el mundo trabaja en remoto…desde una isla virtual

eXp Realty oficinas virtuales

eXp Realty es una empresa inmobiliaria como cualquier otra, salvo por sus oficinas: sus más de 8.000 empleados trabajan desde una isla virtual. Te contamos como se desarrolla el día a día de estos trabajadores en remoto, cuyos avatares se reúnen en un campus digital.

El trabajo en remoto es cada vez más popular, y cabe preguntarse si en un futuro las oficinas físicas acabarán desapareciendo por el ahorro de costes que supondría.

No obstante, la alternativa de la empresa inmobiliaria eXp Realty a los espacios físicos es una señal de que las oficinas no desaparecerán por completo…se virtualizarán.

Esta empresa valorada en 610 millones de dólares no sabía donde meter a sus más de 8.000 trabajadores, así que crearon una isla virtual donde cada día los avatares de sus empleados se reúnen a trabajar.

exp realty oficina virtual

Vía | eXp Realty

Por cuestiones legales su sede se encuentra en una pequeña oficina física en Bellingham, Washington, pero todos los asuntos importantes del día a día se desarrollan en el campus virtual. Los empleados pueden reunirse, ir a conferencias y dar una vuelta en una lancha alrededor de la isla cuando tengan un descanso.

Cada trabajador tiene su propio avatar que diseña al meterse en la plataforma – que funciona tanto desde el ordenador como el móvil. Pueden elegir su aspecto físico y también la vestimenta que llevarán a trabajar.

exp realty oficinas virtuales

Vía | eXp Realty

Para desplazarse de un sitio a otro dentro de la isla tan solo tienen que hacer click en el edificio o la sala a donde se quieran dirigir. Prachi Bjhardwaj, de Business Insider, tuvo la oportunidad de pasar un día dentro de las oficinas virtuales de eXp Realty. Después de que le enseñaran un poco la isla fueron a las oficinas tecnológicas, un espacio que usan para reunirse y hacer presentaciones, y a que se puede compartir la pantalla.

Los trabajadores pueden comunicarse por voz, y son sus avatares los que se ven cara a cara. Lo interesante es que, según la sala en la que estés, puedes silenciar el resto de voces y así evitar que el ruido externo entorpezca la comunicación. En cambio, en el exterior se oyen todos los sonidos acercándose mucho a la realidad.

3 razones por las que los trabajadores remotos están superando a los presenciales

Si sales al exterior y te quedas parado en medio del campus observarás como cientos de trabajadores se desplazan de un lugar a otro para acudir a reuniones, o simplemente conversan tranquilamente ya que la socialización dentro del mundo virtual también está ganando importancia.

Aaron Frank, de Singularity Hub, explicó que la experiencia es tan real que incluso se sentía incómodo y fuera de lugar cuando deambulaba solo y sin mucha idea por el campus. Casi nadie usa gafas de realidad virtual aún por el coste que supone, pero la plataforma sí es compatible.

exp realty

Este modelo de trabajo no solo supone un ahorro para la empresa, sino también para el medio ambiente al suprimir el espacio físico y evitar que 8.000 trabajadores tengan que viajar a la oficina todos los días.

¿Acabaremos trabajando todos trabajando desde una isla virtual en un futuro no muy lejano? Habrá que esperar para verlo.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.