Empresa

En España se echan en falta unos 10.000 profesionales digitales bien cualificados

Contactos en búsqueda de empleo

Según una encuesta de la patronal díscola del sector TIC, DigitalES, existen al menos 10.000 puestos de trabajo en el sector sin cubrir por falta de perfiles cualificados.

Está muy de moda esto de poner cifras a la (obvia) falta de perfiles cualificados para afrontar la transformación digital. Desde hace un lustro se viene difundiendo el número de 900.000 plazas que no se pueden cubrir en la Unión Europea por este ‘gap’ entre formación y demanda laboral. Y, ahora, la patronal díscola de las telecomunicaciones -DigitalES- se une a esta tendencia con una cifra redonda a partir de una encuesta limitada a sus propios socios.

Según esta asociación, actualmente 10.000 empleos en el sector tecnológico están vacantes en España por falta de cualificación adecuada. Un obstáculo que oscurece el despegue de la economía digital en nuestro país y la enorme generación de empleo que trae acarreada: se calcula que entre 2017 y 2022 la digitalización será la responsable de la creación de 1.250.000 empleos en España.

En el comunicado oficial remitido a los medios (en el que se entremezclan indistintamente las vocaciones STEM, STAM y STEAM, sin precisar ninguna de ellas -incluyendo u obviando según el párrafo las ingenierías o las artes digitales), se indica asimismo que el perfil más solicitado en todas las empresas es el de grado superior o un grado universitario en ingeniería informática o similar. “Dentro de esta categoría destacan los perfiles de ingenieros de software, programadores full-stack y arquitectos de sistemas”, indican desde la patronal.

Curiosamente, indica esta particular encuesta, los expertos en ciberseguridad tienen actualmente una menor demanda que otras especialidades (pese a tratarse de una de las tendencias más en boga en estos momentos), e incluso el documento se atreve a afirmar que “hay algunos casos en los que decrece de cara a los próximos 3 años u otros en los que incluso desaparece”.

Indra, una de las fugadas a DigitalES, vuelve a la patronal AMETIC

En segundo lugar, la gran mayoría de las empresas contratan actualmente especialistas en Big Data, Business Intelligence y tratamiento de datos; mientras que otro perfil técnico muy buscado es el de diseñador visual de interfaces o de experiencia de usuario con formación universitaria, de máster o de grado superior.

Finalmente, el informe también destaca otros perfiles menos repetidos, pero con alta demanda, como son las personas con un grado universitario o un grado superior en ingeniería mecánica o eléctrica que se hayan especializado en campos como la robótica, así como los expertos en metodologías agile (Design Thinking, Lean…).

La encuesta es un buen punto de partida para entender la situación del sector digital en España, pero no especialmente representativa ya que ha sido realizada por la patronal DigitalES únicamente entre sus socios. Recordemos que esta asociación es una escisión promovida por las grandes teleoperadoras al no aceptar el sistema democrático (una empresa, un voto) de AMETIC, la histórica patronal del sector y que suponía una positiva anomalía en Europa al aunar al subsector de las telecomunicaciones con el mucho más amplio de la economía digital. DigitalES presume, además, de contar con “las principales tecnológicas españolas” (pese a que sus socios se cuentan por decenas, frente a los centenares de AMETIC) que “representan el 4% del PIB nacional y ofrecen cerca de 62.000 plazas en actividades de educación y formación en todas las franjas de edad”, debido únicamente al gran peso de Telefónica y sus homólogas, así como de algunas consultoras TIC que también forman parte de AMETIC.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.