Empresa

En 2050 India superará económicamente a USA, España muy lejos del Top 10

crecimiento economia mercados emergentes

India logrará superar a USA como segunda economía mundial en poco más de 30 años, España sufrirá un grave retroceso que afectará a casi todos los países europeos.

El último informe de PricewaterhouseCoopers deja entrever cómo será la economía en el futuro, con resultados sorprendentes.

Atendiendo al PIB a paridad del poder adquisitivo, 6 de las economías más poderosas en 2050 serán países emergentes. China y la India ocuparán el primer y segundo puesto, seguido de cerca por Indonesia, que estará en el cuarto lugar.

La India, el próximo mercado de crecimiento para LinkedIn

Se estima que los mercados emergentes crecerán hasta el doble que los mercados desarrollados. Hasta ahora el crecimiento del grupo E7 ha sido constante, desde 1995 cuando era tan sólo la mitad de tamaño que el grupo G7. En 2015, han logrado alcanzar la misma dimensión que el grupo de países avanzados, y en 2050 podrían duplicarlo.

Brazil, Rusia y Mexico también figurarán en el top 10, desplazando a países como Alemania o Japón unos puestos más atrás en la lista. Francia ya no formará parte de los 10 países más poderosos.

Los países con mayor crecimiento podrían ser Vietnam, Filipinas y Nigeria, adelantando 12, 9 y 8 puestos respectivamente. Se espera un 4% de media de crecimiento anual de los países emergentes, frente un escaso incremento medio de actividad del 2% de los países desarrollados.

economía 2050

Pese al pánico ocasionado por el Brexit, Reino Unido solo perderá un puesto, desplazándose del numero 9 al 10. Por su parte el gigante Estadounidense se encontrará en tercer lugar, después de China y la India.

Las estadísticas apuntan a que el porcentaje de PIB global de Europa tal vez no alcance el 10%. Países como Turquía o Pakistán desplazarían a economías europeas como Italia y España, que ya ni figurarán entre los primeros 20 países.

Desafortunadamente España, que actualmente se encuentra en el puesto 16, tiene previsto perder un puesto para 2030, y 10 puestos para 2050, situándose en el número 26 de la lista.

Los mejores países para que una startup se internacionalice

No obstante, para que el crecimiento previsto en países emergentes tenga lugar deben de tomar una serie de medidas. Con el fin de alcanzar su máximo potencial deberán implementar reformas estructurales con el fin de mejorar su estabilidad macroeconómica, junto a sus infraestructuras e instituciones.

Se destacó así la necesidad inminente de desarrollar instituciones políticas, legales, sociales y económicas para generar incentivos para innovación y emprendimiento, creando así economías fiables y seguras donde hacer negocios. Además, se remarcó la importancia de velar por un desarrollo sostenible.

En una perspectiva global, se prevé que la economía mundial supere dos veces su tamaño actual. Este incremento parece ser consecuencia de impacto del creciente empleo de la tecnología en la productividad.

Fuente: PricewaterhouseCoopers

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!